Fiscalía y CBVP investigan supuesto caso de abuso sexual a una bombera

Una combatiente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) fue drogada y abusada sexualmente el 2 de enero pasado, por un camarada y un aspirante a bombero, tras pasar los exámenes de la academia, en Ypacaraí. La institución abrió sumario y también se puso a disposición del Ministerio Público, que ya analiza filmaciones de circuito cerrado.

Los supuestos  involucrados son un bombero activo y un aspirante a bombero de la 10° Compañía de Ypacaraí.
Los supuestos involucrados son un bombero activo y un aspirante a bombero de la 10° Compañía de Ypacaraí.Gentileza

La madre de la joven bombera denunció, a través de redes sociales, que el hecho ocurrió el 2 de enero pasado en un encuentro realizado entre bomberos activos y aspirantes, después de haber culminado la academia.

La joven acudió, sin desconfianza, a la bodega donde se hizo el festejo y le aseguró a su madre que no se preocupara, ya que sus compañeros la cuidarían.

Según la denuncia de la madre, la bombero fue abusada por Rodney Piris y César Federico Molinas, quienes supuestamente le dieron de beber cerveza y luego le dieron una pastilla que le dijeron era “Yerón”, para que no tenga resaca al otro día.

Sin embargo, siempre según la denuncia, la joven comenzó a sentirse mal, por lo que ellos se ofrecieron a llevarle a su casa y en el trayecto pararon en otro sitio, donde abusaron de ella.

Protocolo activado

Tras tomar conocimiento del hecho, el CBVP activó el “Protocolo ante denuncias de acoso y/o abuso sexual, acoso laboral y mobbing”, vigente desde el 10 de junio de 2021.

Desde la institución aclararon que uno de los sospechosos del deleznable hecho es bombero activo y buscaba ser combatiente; el otro es aspirante a bombero. Ambos pasaron sus respectivas pruebas de la academia, sin embargo, el juramento de estos se postergó hasta tanto se aclare la situación que está siendo investigada sumario de por medio.

Desde el Directorio también anunciaron que llevan a cabo el acompañamiento a la víctima y sus familiares.

Diligencias de la Fiscalía

El hecho ya fue denunciado ante el Ministerio Público y la investigación está a cargo de la fiscala Milena Basualdo, a quien actualmente interina la agente Blanca Aquino.

Si bien el hecho ocurrió ya el 2 de enero, recién fue denunciado el 10 de enero, por esta razón es que luego de una inspección médica forense de la joven no se hallaron restos de fluido seminal, así como tampoco lesiones o rastros de violencia compatible, pues ya transcurrió mucho tiempo.

Por otra parte, la agente fiscal ya accedió a imágenes de circuito cerrado del cuartel de Ypacaraí. Las filmaciones ya están siendo peritadas, según informaron desde la Fiscalía.

También fueron convocados para declarar los supuestos autores, quienes se abstuvieron, además de otros integrantes del cuerpo bomberil.

En cuanto a la realización de la prueba toxicológica, se explicó que ya no puede llevarse a cabo, pues debe realizarse hasta 48 horas posteriores, y la denuncia fue radicada recién ocho días después.

Además, está pendiente la evaluación psicológica de la víctima, diligencia sobre la cual la fiscala pidió el urgimiento.

Aclaran que abuso no fue en el cuartel

A través de un comunicado, por redes sociales, desde el Cuartel de la 10ª Compañía de Ypacaraí aclararon que tras tomar conocimiento de los hechos activaron de inmediato el protocolo del CBVP, que busca acompañar con un equipo multidisciplinario a víctimas y familiares.

Además, que el hecho denunciado “no ocurrió en una actividad oficial de la institución” y que “los acontecimientos relatados no ocurrieron dentro de las instalaciones de K10 Ypacaraí”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.