Empresa cobró más de G. 6.400 millones de adelanto por obras en 79 escuelas, pero no terminó ninguna

Representantes del MEC informaron sobre la situación de una empresa que ganó licitaciones para remodelaciones y ampliaciones en 79 escuelas, pero no terminó ninguna, pese a que el plazo vencía el año pasado. La firma cobró G. 6.475 millones de adelanto y el caso ya está judicializado. Se trata de la misma empresa que fue cuestionada por retrasos y mala ejecución de los trabajos en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Autoridades del MEC, en conferencia de prensa esta mañana.
Autoridades del MEC, en conferencia de prensa esta mañana.Gustavo Machado, ABC Color

En conferencia de prensa brindada esta mañana, Juan Manuel Arce, director general de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación, detalló que Estructura Ingeniería SA, de Alberto Palumbo, ganó cinco lotes de licitaciones para remodelación y ampliación de un total de 79 instituciones educativas de varios puntos del país.

El plazo para el cumplimiento vencía el año pasado; sin embargo, 44 obras ni siquiera se iniciaron y las demás se encuentran con distintos grados de avance, pero ninguna se culminó. La firma recibió un millonario adelanto de G. 6.475 millones. El asesor jurídico afirmó que, debido al incumplimiento, en agosto se rescindió el contrato y la causa ya se encuentra judicializada.

La empresa debía mejorar tres escuelas en Alto Paraguay y en Concepción, San Pedro, Canindeyú y Presidente Franco 19 instituciones respectivamente, según reportó la periodista de ABC Color Lía Barrios.

El asesor jurídico del Ministerio aseguró, sin embargo, que el problema no impedirá el inicio de clases en dichas instituciones, puesto que las obras eran de ampliación y mejoramiento, no de infraestructuras que pongan en riesgo a los alumnos.

Cuando los representantes del MEC fueron consultados sobre la situación de las cientos de escuelas que están con techos o paredes a punto de caer, se limitaron a decir que el director de Obras tiene COVID-19 y se encuentra con reposo, por lo cual ese asunto será tocado en otra rueda de prensa.

Kits, en proceso de entrega

También en la misma conferencia, Hugo Tintel, director general de Bienestar Estudiantil, habló sobre los kits escolares y aseguró que más del 50% de las empresas proveedoras ya cumplieron con las licitaciones y prometieron que la próxima semana llegará un gran lote. Además, afirmó que ya enviaron los kits a los lugares más lejanos, para que alumnos de escuelas rurales los tengan desde el primer día.

En total, hay 22 millones de ítems que debían ser proveídos por las empresas, de los cuales 11 millones ya están en los depósitos. Por otra parte, resaltaron que ya se repartieron notebooks a docentes del Chaco y plurigrados para darles prioridad.

Misma empresa de cuestionadas obras en el aeropuerto

EISA es la misma empresa que fue cuestionada por obras con retraso y mala ejecución en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.