Empresa no terminó ni una sola obra de las 79 escuelas que debía mejorar

Unos 24.500 alumnos no podrán iniciar las clases en sus aulas renovadas. La empresa Estructura Ingeniería SA, de Alberto Palumbo, no terminó el mejoramiento de ninguna de las 79 escuelas que el MEC le adjudicó. Las obras cuestan en total G. 32.378 millones y la firma ya cobró anticipos.

La obra de la escuela Raúl Peña, de la compañía Guaica, en San Estanislao, se encuentra abandonada.
La obra de la escuela Raúl Peña, de la compañía Guaica, en San Estanislao, se encuentra abandonada.

En conferencia de prensa brindada ayer, en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Arce, director general de Asesoría Jurídica, explicó que en el 2020, Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, ganó cinco lotes de licitaciones para remodelación y ampliación de un total de 79 instituciones educativas en varios puntos del país. Sin embargo, hasta la fecha no terminó ninguna obra. Se trata de la misma empresa cuestionada por retrasos y mala ejecución en los trabajos que debía realizar en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

El plazo para el cumplimiento de los trabajos a los que EISA se comprometió con el MEC venció el año pasado. Sin embargo, incluso cuando la firma recibió un millonario adelanto, de G. 6.475.754.580, hay 44 obras que ni se iniciaron, mientras las demás se encuentran con distintos grados de avance, que van hasta solo un 60%. “A esta fecha, todas estas instituciones tenían que haber estado culminadas y en condiciones operativas”, comentó el asesor jurídico.

La empresa debía mejorar tres escuelas en Alto Paraguay. En Concepción, San Pedro, Canindeyú y Presidente Hayes, eran 19 instituciones en cada departamento. Suman en total 79 escuelas y hay 24.500 alumnos perjudicados.

En agosto del año pasado, el MEC resolvió iniciar el proceso de rescisión del contrato. Incluso, el ministerio se presentó a una reunión de avenimiento en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en la cual la empresa prometió acelerar los trabajos, pero tampoco cumplió. Actualmente la puja se encuentran en el ámbito judicial, señaló Arce.

El MEC informó que hay multas acumuladas, pero se reservó los montos. También existe una póliza de fiel cumplimiento y una póliza por el adelanto pagado a la firma.

Por otra parte, el MEC aseguró que el problema no impedirá el inicio de clases en dichas instituciones, puesto que las obras eran de ampliación y mejoramiento, no de infraestructuras que pongan en riesgo a los alumnos. “Lo que se pretende con estas obras es ampliar el número de matriculaciones en las escuelas (...) Esperamos que prontamente se destrabe el problema para continuar y para que de esa forma haya mayor cantidad de alumnos”, expresó Arce.

ABC visitó algunas de las escuelas. El corresponsal Sergio Escobar constató en San Estanislao y Guaica, San Pedro, que las obras allí se iniciaron, pero quedaron abandonadas. El corresponsal Carlos Almirón informó que en Toro Pampa y Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, solo se hicieron las mediciones de suelo, pero ningún trabajo inició.

Empresa requiere pago

Alberto Palumbo, dueño de Estructura Ingeniería SA, aseguró que el MEC le debe el pago de cerca de G. 11.000 millones. Agregó que hay más de cinco certificados de pagos que fueron recibidos por la cartera, pero que luego empezaron a rechazar. Afirmó que las obras están ejecutadas en un 47% y que la firma presentó un reclamo por la falta de pago. “Se avanzó hasta donde pudimos. No teníamos más recursos para continuar sin cobrar. Nosotros no somos financiera”, alegó.

Palumbo agregó que ellos cumplieron con todos los proveedores y que no van a arriesgarse a empezar a incumplir. Afirmó que la reunión en donde supuestamente la firma se comprometió a acelerar las obras fue muy anterior a que surjan los problemas de pago.

Finalmente, Palumbo añadió que el tema está en el ámbito judicial. “Yo creo que en estos días se está resolviendo esto (...) Vamos a terminarle eso (las obras)”, dijo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.