Campaña “Crianza positiva” repudia la violencia y maltrato hacia los niños, niñas y adolescentes

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Afiche de la campaña "Crianza Positiva" contra la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.
Afiche de la campaña "Crianza Positiva" contra la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.gentileza

El 2021 registró significativo aumento de llamadas solo al 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez denunciando todo tipo de abuso, maltrato y brutales golpizas hacia los niños, niñas o adolescentes. De enero a diciembre se registró un total de 13.053 llamadas recibidas, de las cuales 1.310 son de denuncias de abuso sexual, 215 explotación sexual y 4.501 diversos tipos de maltrato o vulneración de derechos hacia la niñez y adolescencia paraguaya.

Licia Martínez, jefa del Departamento de Prevención de las Violencias del MINNA, dice que la propuesta de la campaña “Crianza positiva” es toda una línea de trabajo de prevención de las violencias contra niños, niñas y adolescentes.

Dicha línea está basada fundamentalmente en la comunicación asertiva que forma parte del conjunto de habilidades sociales para comunicarse sin violencia, poder expresar emociones y sentimientos, además de poder validar esas emociones en primer paso.

Se trata principalmente de entrenar a los padres a nuevas formas de disciplinas a nuevas formas de poner límites incluso poder desarrollar en los niños la capacidad crítica de sus propios comportamientos y las consecuencias de sus comportamientos sin recurrir a las violencias.

“La campaña del buen trato todos seamos responsables, lo que nos desafía a los adultos es a poder entender las dinámicas de las violencias y cortar para que no se perpetúe en la familia, en nuestros hijos y en sus futuras relaciones. Esto tiene que ver primero con la expectativa de que recurrir a la violencia no es aceptable como forma de relacionamiento o de solucionar problemas, porque lo que genera cuando uno le trata de manera violenta a los niños es que ellos vean como algo normal y en la adultez acepten relaciones violentas en sus vidas”, puntualiza.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La violencia hacia los niños en sus hogares es una realidad terrible. Solo en el Fono Ayuda 147, se recibieron en el 2021 unas 4.501 denuncias de diversos tipos de maltrato ó vulneración de derechos hacia la niñez y adolescencia paraguaya.
La violencia hacia los niños en sus hogares es una realidad terrible. Solo en el Fono Ayuda 147, se recibieron en el 2021 unas 4.501 denuncias de diversos tipos de maltrato ó vulneración de derechos hacia la niñez y adolescencia paraguaya.

Típica relación de las familias paraguayas

La excusa para poner limites y educar a los niños, niñas y adolescentes, es obligarlos a que hagan trabajos forzosos, criadazgo, que se sometan a los abusos y las golpizas por parte de los adultos (la madre, padre, tíos, o abuelos) solemos escuchar y está inclusive presenciar: “Porque te quiero nomas te pego”, o “te grito” o “te ofendo”, o porque quiero que estés bien nomas te digo las cosas que te lastiman, por ejemplo.

Para Licia Martínez, es todo lo contrario “cuando realmente queremos a alguien el mensaje es lo inverso y vivimos incluso conductas muy violentas tanto en el país como en toda América Latina normalizadas y nos escandalizamos cuando vemos en las noticias, pero realmente como somos en las casas”.

La crianza positiva es sobre todo darles a los niños las herramientas necesarias para decir que no, pedir ayudar, y entender que el maltrato y la violencia no es aceptable para nadie y contra nadie”, enfatiza Licia Martínez.

Desafío de la campaña

Según comenta la jefa del Departamento de Prevención de las Violencias del MINNA, el desafío de la campaña es ser protectores de los niños, niñas y adolescentes y por sobre todo del buen trato.

“Que todos nos involucremos porque hay leyes y en especial la Ley 1680 del Código de la Niñez y Adolescencia en su Art. 5 dice que todas las personas que tienen conocimiento de una situación de maltrato contra los niños, niñas y adolescentes están obligados a la denuncia y a la protección de ese niño en cualquier contexto, incluso poder ayudar a la familia si no está comprendiendo y advertir que va a tener una consecuencia”.

El Artículo 5°.- De la Obligación de denunciar. Dice: Toda persona que tenga conocimiento de una violación a los derechos y garantías del niño o adolescente, debe comunicarla inmediatamente a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) o, en su defecto, al Ministerio Público o al Defensor Público.

El deber de denunciar incumbe en especial a las personas que en su calidad de trabajadores de la salud, educadores, docentes o de profesionales de otra especialidad desempeñen tareas de guarda, educación o atención de niños o adolescentes.

Al recibir la información, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI), el Ministerio Público y el Defensor Público adoptarán las medidas correspondientes, que les competen.

También menciona Licia Martínez la Ley Nº 5659 de Promoción del Buen Trato, Crianza Positiva y de protección a niños, niñas y adolescentes contra el castigo físico o cualquier tipo de violencia como método de corrección o disciplina, está ley del buen trato es claro al respecto, que no está bien ante las leyes nacionales maltratar a un niño en cualquiera de sus formas.

Licia Martínez, jefa del Departamento de Prevención de las Violencias del MINNA.
Licia Martínez, jefa del Departamento de Prevención de las Violencias del MINNA.