El salario de cada concejal es de 19.000.000 de guaraníes, con la adición de 1.000.000 de guaraníes para combustible.
Los doce concejales asisten solamente dos veces por semana, los martes para la sesión semanal de la Junta Municipal y los jueves para constituirse en comisiones.
Todos los funcionarios municipales de todas las direcciones están obligados a asistir a sus lugares de trabajo y no trabajan en cuadrillas actualmente.
Como justificación para volver a las sesiones virtuales, el concejal Arnaldo Baeza (ANR, Partido Colorado) señaló que tres de sus colegas se recuperaron recientemente luego de haber contraído covid-19 y dijo temer por su condición física, ya que padece de obesidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Funcionario no supo explicar cómo pudo estar en el Congreso y a la vez abrazándose con Cartes
“Es importante cuidar el entorno de nuestros funcionarios y de todos los que estamos acá y buscar la forma de mitigar la propagación de este virus”, dijo Baeza. Añadió que le preocupa que “los hospitales se están llenando”.
“En vista que nuestro país se encuentra en estos momentos con aumento y récord de contagios por covid-19 en todas sus variantes, convirtiéndose en la segunda oleada de la pandemia y de las consecuencias que acarrea a la población en general que podrían repercutir negativamente en la salud de cada individuo y de su entorno cercano, el aumento de la demanda de la atención de la salud como resultado de los contagios que se están dando, escenario que nos obliga a tomar conciencia y evitar situaciones que puedan poner en riesgo la salud de cada legislador comunal y todos los funcionarios y personas que interactúan durante las sesiones. Por lo que solicito que las sesiones de la Junta Municipal sean en forma virtual, hasta tanto pronto se reduzca el nivel de contagios del covid-19 en todas sus variantes y con esta medida contribuir en la mitigación de la programación del virus”, dice la minuta.
Lea más: Cartes se abraza con condenado por lavado y funcionarios en horario laboral
Lo planteado fue llevado a votación y aprobado por mayoría. Votaron a favor los colorados Arnaldo Baeza, Enrique Quintana y Rubén González Chaves, además de los liberales Rómulo Pérez (presidente de la Junta), Francisca Franco, Manuel Achucarro, Belén Maldonado y José Meza.
El edil colorado Juan Ángel Marecos cuestionó la propuesta de su colega señalando que durante el receso de la Junta Municipal varios de los concejales participaron de encuentros sociales.
Marecos votó en disidencia al igual que su par Iván Velázquez.
Lea más: En pleno horario laboral sigue el “abrazo” en casa de Cartes
Velázquez calificó de vergonzosa la propuesta, señalando como cómico el hecho de que sus colegas se muestren preocupados por la covid-19 cuando varios estuvieron de vacaciones en Brasil, donde el índice de contagios es sumamente alto.
Estuvieron ausentes en la votación los colorados Eliseo Fernández y Diego Romero.
Contradictoriamente, las reuniones de las comisiones no serán virtuales, o sea que todos los concejales excepto el presidente de la Junta deberán asistir a la Municipalidad de Luque para tratar los expedientes y coordinar el orden del día para las sesiones virtuales.
