Desde calmantes fuertes, hasta los más ligeros, que tienen un costo ínfimo para la institución, faltan en la farmacia de la Senadis. Los pacientes que acuden a sus citas solo van para consultar de manera gratuita, porque para conseguir los medicamentos deben de hacer malabares. Algunos, incluso, contaron que deben deambular en otros centros médicos y tienen que pasar por el mismo proceso para acceder a retirar algunos medicamentos.
Lea más: Denuncian falta de medicamentos
En ese sentido, doña Tomasa Cantero explicó que desde hace varios años debido a la baja atención que recibía en Coronel Oviedo, decidió mudarse a la ciudad de Ñemby para acceder al sistema de salud que ofrece la Senadis en Fernando de la Mora. Cuenta que, en otros Gobiernos, como el del expresidente Fernando Lugo tenían medicamentos en abundancia, pero que ahora la realidad es otra.
“Yo tengo muchísimas dolencias, soy cardiaca, tengo enfermedad pulmonar, además tengo varios problemas de movilidad a causa de varias dolencias de la columna. No solo vengo para retirar mis medicamentos, sino los medicamentos de mi hermano y mi esposo. De los tres, solo dos medicamentos de los 10 que nos recetaron a cada uno. Prácticamente no hay nada”, explicó doña Teresa.
Lea más: Denuncian falta de medicamentos para pacientes con covid del hospital de Itauguá
Dijo, que, así como ella muchas personas van hasta la Senadis para acceder a un sistema de salud precario. Otra denuncia fue hecha por Dina Fariña, que refirió que fue para retirar medicamentos, y en comparación a doña Tomasa, no recibió ninguno. “No hay nada, es impresionante cómo juegan con la salud de las personas”, lamentó la mujer.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En representación de la Secretaría, el director de Comunicación Marcos Caballero, dijo que reciben todas las denuncias y que proveen todos los medicamentos que tienen en stock. “Pedimos paciencia, porque estamos con algunos inconvenientes administrativos del presupuesto 2022. Y lo que ahora estamos entregando como medicamento son los remanentes del presupuesto anterior”, explicó Caballero.
