Este lunes, menos de 24 horas después del incidente en el festival musical Ja’umína en la ciudad de San Bernardino, en que dos personas fueron asesinadas en un incidente presuntamente vinculado al narcotráfico, las autoridades no parecen haber hecho avances importantes en la investigación.
Hoy a la tarde, el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, y el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, brindaron una breve conferencia de prensa en la que el primero se limitó a hablar de que los investigadores aún están trabajando para “tener una referencia completa de las circunstancias del hecho”.
Lea más: Atentado en San Bernardino: ¿cuándo arrancó la guerra entre narcos en Paraguay?
Una persona cuya identidad y paradero aún se desconocen abrió fuego ayer en el predio del anfiteatro José Asunción Flores, durante el festival musical, en lo que se presume fue un atentado vinculado al narcotráfico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El incidente resultó en la muerte de dos personas: un hombre identificado como Marcos Rojas Mora, vinculado al tráfico de drogas, y la influencer y empresaria Cristina “Vita” Aranda, que se encontraba en las inmediaciones del sitio del incidente.
Críticas a la Policía por falta de inteligencia
La Policía Nacional ha recibido críticas por no prever la presencia de personas vinculadas al narcotráfico en la zona, particularmente luego de que un grupo de trabajadores inmobiliarios alertara a través de WhatsApp sobre la presencia de personas con antecedentes que intentaban alquilar casas en la zona.
Lea más: ¿Quién era el objetivo del atentado en San Bernardino?
Al respecto, el comandante Arias se limitó a decir que “he recibido esa información posterior a la comisión del hecho” y se ha designado un equipo “para buscar la fuente de esa información”.
Lea más: Atentado en San Bernardino: suboficial borró orden de captura de Bogado Quevedo “por error”
Tampoco ofreció una explicación sobre cómo José Luis Bogado Oviedo, un hombre con múltiples órdenes internacionales de captura, que resultó herido en el atentado en el festival, podía moverse con tranquilidad sin ser detectado por las autoridades, limitándose a señalar que esa persona tenía un documento de identidad extranjero con otro nombre.

Arnaldo Giuzzio se defiende de ataques
Por su parte, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, reiteró que la investigación está “en proceso de corroboración de datos e informes”.
Consultado si planeaba renunciar luego de este incidente, que concluye un mes marcado por hechos de sicariato en todo el país, el ministro Giuzzio dijo que “mi renuncia siempre está en un escritorio”, aunque defendió su gestión hablando de “estadísticas favorables”, aunque sin entrar en mayores detalles.


