Atentado en San Bernardino: ¿cuándo arrancó la guerra entre narcos en Paraguay?

El tiroteo que se registró anoche en el Anfiteatro de San Bernardino es un nuevo episodio en el que se ven involucradas personas ligadas al narcotráfico. El historiador Fabián Chamorro recordó el origen de esta guerra entre traficantes que ha dejado varias familias en luto hasta hoy día.

Traslado de heridos del concierto Ja'umina Fest hasta el Hospital Nacional de Itauguá.
Traslado de heridos del concierto Ja'umina Fest hasta el Hospital Nacional de Itauguá.MARTA ESCURRA

Anoche se registró un tiroteo en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, donde se llevaba a cabo el festival Ja’umína Fest. Cinco personas resultaron heridas y dos muertas, entre ellas Cristina “Vita” Aranda, conocida influencer.

El otro fallecido fue identificado como Marcos Rojas, quien supuestamente está ligado a narcotraficantes. Junto a él se encontraban otras dos personas que resultaron heridas: Marcelo Monteggia y José Luis Bogado.

Lea más: ¿Quién era el objetivo del atentado en San Bernardino?

De acuerdo a los datos preliminares del Ministerio Público, el tiroteo fue parte de un ajuste de cuentas entre narcos perpetrado por sicarios y cuyo principal objetivo era Bogado. Este cuenta con una orden de captura internacional por varios delitos, entre ellos narcotráfico.

¿Cuándo arrancó la guerra entre narcos?

Ante este nuevo episodio ligado al narcotráfico, el historiador Fabián Chamorro recordó en sus redes sociales cuándo arrancó la guerra entre los traficantes en nuestro país.

Según precisó, los ataques entre narcos se iniciaron en nuestro país el 13 de enero del 2001, cuando fueron asesinados en Capitán Bado los hermanos Ramón y Mauro Morel. El primero de ellos era conocido como el “príncipe de la marihuana”.

Lea más: Atentado en San Bernardino: uno de los heridos tiene orden de captura

Posterior a ello, una semana después, fue asesinado João Morel, quien fue padre de Ramón y Mauro. Chamorro señaló que este era quien inició un “imperio” que controló por 20 años la producción y el tráfico de marihuana en la región.

El responsable del asesinato de los Morel fue el narcotraficante brasileño Luis Fernando da Costa, alias Fernandinho Beira-Mar, líder del Comando Vermelho.

Su condena a muerte

Chamorro explicó que Fernandinho Beira-Mar en principio era aliado de los Morel, pues cuando huyó del Brasil en 1998 encontró protección de dicha familia en nuestro país y hasta llegó a convertirse en socio de sus miembros.

Sin embargo, el brasileño -señaló el historiador- decidió atentar contra la vida de los Morel debido a que dicha familia no quería dedicarse al tráfico de cocaína, armas y lavado de dinero, delitos a los que estaba acostumbrado Fernandinho Beira-Mar. “Fue su condena a muerte (familia Morel)”, agregó Chamorro.

Lea más: Policía encuentra una camioneta abandonada cerca del anfiteatro donde ocurrió el atentado ayer

Tras la muerte de los miembros de la familia Morel, empezaron a instalarse las organizaciones criminales brasileñas en nuestro país, como el Comando Vermelho y el Primer Comando da Capital (PCC), conforme al relato de Chamorro.

“Estos se asociaron con criminales paraguayos y se apropiaron del mercado local de drogas. La corrupción policial y judicial les ayudó a instalarse fácilmente”, añadió el historiador.

Narcopolítica

Otro de los temas que surgió en torno al atentado registrado anoche en San Bernardino fue la narcopolítica.

Al respecto, Chamorro señaló que “la narcopolítica es otro tema”. Asimismo, refirió que la influencia del narcotráfico en la política nacional tiene su origen en el entorno del expresidente Alfredo Stroessner de acuerdo a datos relevados por el periodista Andrés Colmán.

Lea más: Dos de los sobrevivientes del tiroteo se encuentran fuera de peligro y heridos ya serían cinco

Indicó que durante la presidencia del dictador ya existían autoridades que manejaban el tráfico de drogas, principalmente militares.

También mencionó que Ramón Morel, reconocido como el “príncipe de la marihuana”, llegó a ser candidato a intendente de Capitán Bado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.