Financiamiento chino permitirá a la Argentina construir su cuarta central nuclear

Este artículo tiene 3 años de antigüedad

Las empresas Nucleoeléctrica Argentina y National Nuclear Corporation de China firmarán un contrato comercial de Ingeniería, Compras y Construcción para la ejecución del proyecto de instalación de la cuarta central nuclear en Argentina, según informa Econo Journal en un material informativo que subió a su sitio web ayer.

Añade la publicación argentina que el proyecto de referencia forma parte de un paquete de inversiones que Argentina busca cerrar con China.

El primer paso de este andarivel de relacionamiento entre nuestro socio en Yacyretá y China es la suscripción del contrato comercial, y un año después formalizarán el segundo paso, que es la addenda financiera, destaca la publicación.

Sobre la central nuclear, que demandará un a inversión de US$ 8.300 millones, detallan que tendrá una potencia de diseño de 1.150 MW eléctricos, equivalente al 37% de la capacidad instalada de la hidroeléctrica Yacyretá, según nuestros datos.

Uranio enriquecido y agua ligera

Detallan que la central será un reactor Hualong de uranio enriquecido y agua ligera, “una tecnología novedosa para el país”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre el sitio de instalación del cuarta central nuclear de Argentina nada dice Econo Journal.

“De avanzar con la construcción del Hualong, será el primer reactor con tecnología de uranio enriquecido y agua ligera en el país, apunta la publicación especializada, sin contar con el prototipo argentino CAREM, que está siendo construido en el complejo Atucha”, añade.

´También señalan que el contrato comercial de Ingeniería, Compras y Construcción (EPC) prevé un 40% de participación de la industria argentina en componentes y estiman que la construcción del reactor abrirá 7000 puestos directos de trabajo durante el pico de la obra.

Consorcio de bancos chinos

Acerca del financiamiento de los US$ 8.300 millones, señala será aportado por un consorcio de bancos chinos, encabezado por el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

Considerando que la central del proyecto es la cuarta central nuclear, se informa que las tres existentes son Atucha I, Atucha II y Embalse, que usan uranio natural como combustible y agua pesada.