Sistema de registro de antecedentes de la Policía es muy vulnerable, dice fiscal

El fiscal Francisco Cabrera, uno de los que investigan la alteración de la base de datos de la Policía para beneficiar al narcotraficante José Luis Bogado Quevedo (38), dijo que “no es sencillo” equivocarse al usar el programa informático y sostuvo además que este es “muy vulnerable”. Tampoco descartó más imputaciones en el seno de la Policía.

Cédula brasilera falsa presentada por José Luis Bogado Quevedo, quien sería uno de los objetivos del atentado ocurrido en San Bernardino.
Cédula brasilera falsa presentada por José Luis Bogado Quevedo, quien sería uno de los objetivos del atentado ocurrido en San Bernardino.ABC Color

“Estamos viendo todo lo que es la programación del sistema, eso nos va a llevar a saber en qué momento esto se instaló, quién fue el programador y tener un histórico del servicio. Principalmente estas fueron las personas (los policías) vinculadas a la irregularidad y por eso las primeras imputadas”, dijo Cabrera este jueves en conversación con ABC Cardinal en relación a la imputación de los agentes Ramón B. Vargas Espinoza, de la Dirección de Policía de Ñeembucú, y Félix A. Ayala Caballero, del Departamento de Judiciales, procesados desde ayer por frustración de la persecución y ejecución penal.

Estos uniformados fueron quienes alteraron en 13 ocasiones los antecedentes de Bogado Quevedo para que pueda desplazarse sin problema alguno en todo el país. La modificación en la que se borró su orden de detención con fines de extradición ocurrió por última vez el 23 de abril de 2021.

El fiscal añadió que el sistema de registro de antecedentes es muy vulnerable y ratificó que no existe protocolo alguno de uso. Además, explicó que los cambios no pueden hacerse de forma remota.

“Me pareció que el programa es muy vulnerable. Así como se puede borrar la orden de detención de cualquier persona, puede incluir la orden de detención de cualquier persona (…) No se puede hacer de forma remota la modificación, solo desde la computadora de la comisaría. Una de las líneas de investigación es tener acceso a los registros, a qué hora se ingresó, si fue la misma persona”, precisó.

Y así como el sistema es vulnerable, el fiscal dijo que “no es sencillo equivocarse” en los cambios que se hacen dentro del programa, como lo había asegurado el policía Vargas Espinoza. “Para nosotros no se limita a una mera irresponsabilidad, tenemos indicios ya sea por la forma en la que se carga –no es sencillo equivocarse, porque se carga por número de cédula y no por causa– que fue adrede. Hay más elementos que vamos a ir sumando”, señaló el agente.

Cabrera dijo también que ya impartieron los oficios para conocer el patrimonio y los movimientos financieros de estos dos policías, algo que llevará su tiempo. “Sí (están revisando el patrimonio de los policías). Recién se hicieron los oficios para todo el sistema financiero (…) Toma tiempo la recolección de datos, fue una línea que nos fijamos. Si se hace algo así, lo lógico es que se haga por alguna suma de dinero o algún beneficio”, argumentó.

Finalmente, contó que otra de las líneas de investigación es investigar las llamadas que se hicieron en los días previos y posteriores a las modificaciones en el sistema en los teléfonos de los policías. “Eso está en nuestra línea de trabajo”, finalizó el agente.

Bogado Quevedo, a pesar de sus antecedentes, se encontraba en el concierto Ja’umína Fest, el domingo pasado en San Bernardino, en donde se produjo un tiroteo en el que él fue herido y fallecieron otras dos personas, entre ellas la “influencer” Cristina “Vita” Aranda.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.