Fiscal que investiga a HC dice que “por ahora no hay motivos” para apartarse

El fiscal Osmar Legal confirmó que uno de los abogados del expresidente Horacio Cartes fue su defensor en una causa ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). No obstante indicó que hasta tanto el letrado no tome intervención, él seguirá al frente de la investigación por presunto lavado de dinero y contrabando.

Fiscal Osmar Legal, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.
Fiscal Osmar Legal, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.

El agente de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) Osmar Legal, designado junto a su colega Liliana Alcaraz para investigar la denuncia presentada por el ministro Arnaldo Giuzzio contra el expresidente Horacio Manuel Cartes Jara, indicó que los informes solicitados a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y el Congreso Nacional servirán para trazar una línea investigativa sobre la presunta comisión de los hechos punibles de lavado de dinero y contrabando por parte del exmandatario.

En conversación con ABC Cardinal confirmó que Giuzzio será convocado para una declaración testifical, teniendo en cuenta que la denuncia no fue presentada ante el Ministerio Público sino ante la Seprelad. Agregó que el secretario de Estado tiene la facultad constitucional de ir hasta la fiscalía para la diligencia o solicitar a los agentes de UDEA que vayan hasta su oficina para que declare.

Legal puntualizó además que una vez que reciban los informes de Seprelad y la Comisión Permanente del Congreso Nacional, junto a la fiscal Liliana Alcaraz definirán quiénes más serán convocados para declarar. Anunció que también será citado el ex presidente de la República, Horacio Cartes.

Abogado de Cartes fue su defensor

El agente de UDEA admitió que el abogado Ricardo Preda, quien integra el grupo de asesores legales de Cartes, fue su defensor en los alegatos finales que presentó ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en la denuncia por el caso Imedic. Sin embargo, aseguró que por el momento esto no es causal para que se aparte de la presente investigación.

No tengo apego a ninguna causa, pero tampoco puedo apartarme sin motivo. Formalmente Preda no es parte del presente proceso, ya que es el abogado Pedro Ovelar se presentó como representante legal de Horacio Cartes y puso a disposición del Ministerio Público al extitular del Ejecutivo”, señaló Legal.

Explicó que en caso que Preda tome intervención en el caso, ya que forma parte del equipo que ejerce la defensa de Cartes, se apartará de la investigación.

El agente fiscal negó que el abogado Ricardo Preda ejerza la representación legal de un familiar suyo y recordó que el letrado incluso fue representante de Arnaldo Giuzzio en varias causas que el ahora ministro del Interior tuvo anteriormente en el fuero civil.

Fiscalía actuó de oficio ante denuncia de Giuzzio

Ante las sospechas que la apertura de la investigación a Horacio Cartes es un intento de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, de zafar del juicio político que están impulsando legisladores de la Cámara de Diputados; el fiscal Osmar Legal afirmó que el Ministerio Público actuó de oficio ante la noticia criminis sobre los supuestos delitos cometidos con el líder del movimiento Honor Colorado.

Consultado sobre el informe que remitió en el 2019 la “Comisión Messer” al Ministerio Público, sobre la presunta complicidad de Cartes con el procesado por lavado de dinero Darío Messer, el agente de UDEA dijo que desconoce dicho documento.

“Esta es una investigación con fuertes condimentos políticos, por lo que indefectiblemente tendremos críticas u objeciones de sectores políticos, pero con la doctora Liliana Alcaraz siempre tratamos de apartarnos de esos cuestionamientos, hacer el trabajo que nos corresponde y tomar la decisión que amerite”, finalizó Legal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.