Instan a exigir rendición de cuentas sobre Fonacide

La organización Juntos por la Educación y la Contraloría General de la República, en alianza con la Federación de Vecinalistas del Paraguay (Fedem), lanzaron hoy la campaña “Exigí Rendición de Cuentas”, invitando a la ciudadanía a verificar cuánto reciben los intendentes del Fonacide, verificar que los fondos se bien utilicen en las necesidades de infraestructura y alimentación que hay en escuelas y colegios, y denunciar las irregularidades.

El sub contralor, Augusto Paiva, el contralor general, Camilo Benítez, el vicepresidente de Juntos Por la Educación, Víctor Varela, y el director de la Escuela Vecinal, Mariano Bareiro, durante la presentación de la campaña "Exigí Rendición de Cuentas"
El sub contralor, Augusto Paiva, el contralor general, Camilo Benítez, el vicepresidente de Juntos Por la Educación, Víctor Varela, y el director de la Escuela Vecinal, Mariano Bareiro, durante la presentación de la campaña "Exigí Rendición de Cuentas"Gustavo Machado

La presentación de la campaña “Exigí Rendición de Cuentas” se realizó esta mañana, en la sede de Juntos por la Educación, con presencial del vicepresidente de la organización, Víctor Varela, el contralor general de la República, Camilo Benítez, el sub contralor, Augusto Paiva, y el director de la Escuela Vecinal y miembro de la Fedem, Mariano Bareiro.

En la oportunidad se presentó el portal web www.observatorio.org.py, en el cual la gente podrá encontrar quién es el intendente de su municipio, cuánto recibió esa Municipalidad de Fonacide durante el 2021, cuánto debió destinarse a infraestructura y qué requerimientos había, además de cuánto dinero hubo para alimentación escolar.

Así también, en el portal se encuentra una ficha que puede llenarse para denunciar irregularidades en el uso del Fonacide ante la Contraloría General de la República y un link que se dirige al portal de acceso a la información pública.

Intendentes y gobernadores tienen hasta el 15 para rendir cuentas

Del 2012 al 2020 las municipalidades recibieron G. 2,2 billones de Fonacide, resaltaron durante la presentación. El contralor general dijo que la institución a su cargo no tiene funcionarios suficientes como para fiscalizar el trabajo de todos los municipios, por lo que el apoyo de una ciudadanía contralora es fundamental.

Explicó que los municipios tienen hasta el 15 de febrero para rendir cuentas respecto a los fondos que recibieron el año pasado y contó que la Gobernación de Central y 14 municipalidades aún no entregaron los documentos.

Benítez también contó que en el 2020, la Contraloría presentó denuncias ante la Fiscalía por daños patrimoniales valuados en más de G.400.000 millones en unos 50 municipios.

Mariano Bareiro, de Fedem, recordó que pese a los fondos que hay, en las escuelas son los padres los que “seguimos construyendo escuelas con tallarinadas” y resaltó la importancia de capacitar a la población en el uso de herramientas de fiscalización del buen uso del dinero público.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.