Cuarto urgimiento para que Fiscalía General se expida sobre auditoría de controvertido caso

El abogado Hernán Liseras, acusado por lavado de dinero y asociación criminal, urgió por cuarta vez a la Fiscalía General para que le informe del resultado de una auditoría que solicitó hace 4 años, ante los serias irregularidades perpetradas en la causa penal. Por ejemplo, la Fiscalía Antidrogas acusó por lavado de dinero, sin antes haber imputado por este hecho punible.

El abogado Hernán Liseras, fue procesado por lavado de dinero y asociación criminal en un caso de narcotráfico, por haber actuado como despachante de Aduanas.
El abogado Hernán Liseras, fue procesado por lavado de dinero y asociación criminal en un caso de narcotráfico, por haber actuado como despachante de Aduanas.

El abogado Hernán Liseras urgió por cuarta vez a la Fiscalía General del Estado para que dé a conocer el resultado de una auditoría que había solicitado el letrado el 18 de enero de 2018 en la causa N° 1341/2016 caratulada “Jimmy Wayne Gallien y otros s/ narcortráfico y otros”.

Posterior a este pedido de auditoría que debe estar a cargo de la Inspectoría del Ministerio Público, el abogado Liseras urgió el 5 de noviembre de 2018 para que se expida sobre su requerimiento; luego realizó otro pedido similar el 1 de octubre de 2019, y el tercer urgimiento lo realizó el 10 de setiembre de 2020.

Sin embargo, el abogado Liseras sostiene que hasta la fecha no ha tenido respuesta por parte de la Fiscalía General, lo que “considera una falta grave hacia su personas y su familia, por el mal trabajo y desempeño que realizó el Ministerio Público a través de sus agentes fiscales”.

El cuarto urgimiento presentó Liseras el día jueves 10 de febrero de 2022, para que la Fiscalía General se expida sobre su pedido de auditoría a la causa de narcotráfico en la que fue incluido como procesado en ocasión de desempeñarse como despachante de Aduanas.

Antecedentes de una acusación, sin imputación

El 7 de diciembre de 2016, agentes de la Senad bajo supervisión de la DEA confiscaron 308 kilos de cocaína en un allanamiento realizado en una casa en Villa Elisa. También fueron detenidas seis personas: Jimmy Wayne Gallien Córdova, supuesto miembro del cartel de Sinaloa, Marco Antonio Castro de la Rosa, Martín Víctor Manuel Huerta Flores, Armando Carrillo Flores todos mexicanos y los paraguayos Patricio Mario Fernández Villalba y Pablo Eliseo Brítez Núñez quienes fueron imputados por tráfico internacional de drogas y asociación criminal. En tanto que sobre Liseras en ese entonces se libró orden de captura.

El 9 de diciembre de 2016, Liseras supo de su pedido de captura y se puso a disposición de la justicia. Luego la fiscala del caso Zully Figueredo amplió la imputación e incluyó a Liseras en la causa, quien pasó a quedar recluido en la cárcel de Emboscada.

La Fiscalía contó desde ese momento con seis meses para investigar. Solicitó prórroga y tras agotarse todos los recursos y no hallarse elementos en contra de Liseras, el 21 de noviembre de 2017, la fiscala Figueredo solicitó el sobreseimiento definitivo del procesado por el hecho punible de tráfico internacional de drogas, lo que se resolvió el 28 de diciembre de 2017, a favor del letrado.

Sin embargo, el delito de asociación criminal continuó. Durante todo ese periodo, la defensa de los mexicanos detenidos recusó a Figueredo, por lo que en su lugar fue designada la fiscala Lourdes Elizabeth Bobadilla, quien el 9 de diciembre de 2017 acusó directamente a Liseras por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal.

Según las constancias, Liseras fue acusado por un delito (lavado de dinero) por el cual no fue imputado antes.

Además la fiscala no tomó en cuenta que en el caso del lavado dinero y la asociación criminal tendría que acompañar otro ilícito que los motive.

Fecha de juicio oral

El tribunal de sentencia integrado con las juezas Gloria Amanda Hermosa, Dina Marchuk y Alba González, fijó para el 7 al 30 de diciembre de 2022, a partir de las 8:30, el inicio del juicio oral y público que deben enfrentar los implicados por el supuesto hecho de narcotráfico caratulado “Jimmy Wayne Gallen Córdova y otros s/ Ley N° 1881/2002 Que modifica la Ley 1340″.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.