Confirman a Antonio Fretes como nuevo presidente de la Corte

El ministro Antonio Fretes fue designado como nuevo presidente del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, como premio a su trayectoria de más de 20 años en el máximo tribunal. Como vicepresidentes fueron electos los ministros Alberto Martínez Simón y Manuel Dejesús Ramírez Candia.

Así quedó conformado el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.
Así quedó conformado el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

Por un total de ocho votos, fue electo el ministro Antonio Fretes como presidente de la Corte Suprema de Justicia. La credibilidad que le otorgaron fue como premio a sus 20 años de trayectoria en el Tribunal.

El vicepresidente primero, Alberto Martínez Simón, fue electo por seis votos, y tres a favor de Manuel Ramírez Candia.

Después de conocer la decisión de quién sería el vicepresidente primero, que recayó en Martínez Simón, Ramírez Canda abandonó la sesión de la Corte, y ya sin él sus colegas lo eligieron como vicepresidente segundo por siete votos a favor y uno en blanco.

“Todos somos responsables”

Al final de la votación, el ministro Antonio Fretes expresó a sus colegas agradecimiento por haberle otorgado la confianza. Señaló que tratará de no defraudarlos, y destacó que “esta es una empresa que hay que llevarla todos juntos. Quienes componemos el Consejo de Superintendencia es un trabajo entre pares cada uno es responsable, pero también somos responsables en forma conjunta. Voy a solicitar la colaboración de todos mis compañeros”.

Agregó que hay una nueva manera de dirigir y trabajar en un cuerpo colegiado y que se ceñirá a esta. Mencionó que en época de elecciones en la Corte, “hay compañeros que tienen sus intereses legítimos”. En este sentido, agradeció porque, según dijo, “algunos han renunciado a su legítimo interés para darme esta oportunidad antes de retirarme de la Corte, para ayudar a dirigir”, mencionó.

Prioridades de gestión

En conversación con la prensa, hizo un pequeño resumen sobre las actividades que piensa emprender desde el consejo de Superintendencia. Entre sus prioridades mencionó el fortalecimiento del acceso a la Justicia de todas las personas, con especial énfasis en grupos vulnerables como niños e integrantes de la familia en situación de violencia. Añadió que promoverá la construcción de un edifico autónomo para albergar a juzgados y tribunales de niñez y adolescencia, tanto en las guarderías como en el edificio central, con el objetivo de lograr una mejor concentración de este fuero.

Se comprometió a trabajar en la descentralización de los registros públicos a nivel país para facilitar a la ciudadanía la tramitación de los documentos, y finalmente, sostuvo que se enfocará en la tarea de profundizar los mecanismos administrativos que permitan fortalecer la producción defensa y protección de los derechos humanos fundamentales.

Sistema de trabajo

En cuanto a sus ejes de acción, dijo que su sistema de trabajo se basará en los tres ministros de las tres salas: la sala penal, la sala civil y la sala constitucional que está a cargo de Fretes. En cuanto a la parte administrativa, la llevarán todos juntos, señaló.

Insistió en que el trabajo será de todos y que él solo será el primero entre las partes. a su vez, garantizó que habrá transparencia en cuanto a información a los medios de prensa.

Reconoció la existencia de algunas deficiencias y se comprometió a combatir la impunidad. Pidió a sus colegas “un cambio de actitud”. “Si no tenemos cambio actitudinal, muy poco podemos cambiar. Queremos que tomen una actitud de cambiar, de manera que podamos transitar en un camino diferente”.

Constitución “no es traje a medida”

Advirtió que aunque “nuestra estadía en la Corte date de un buen tiempo, eso no implica que no estemos actualizados”.

Añadió que la Constitución Nacional “no es un traje para hacer a medida, es una ley para todos”.

Pidió a los magistrados que apunten a los cambios necesarios e hizo mea culpa por las falencias, y se mostró abierto a que se le acerquen las inquietudes, pues “las puertas estarán abiertas para recibir los problemas y quejas. Solo juntos podemos hacer más y mejor justicia”, sostuvo.

Teniendo en cuenta que nos encontramos en un año electoral, fue consultado acerca de qué estrategias implementarán para que la política no contamine al Poder Judicial, respondió que tienen bien clara la ley, y la Carta Magna establece las funciones de cara poder del estado. “Lo que nos toca es hacer cumplir la Constitución, más de eso no podemos hacer. Cada uno de los poderes debemos cumplir nuestras funciones, ahora, nosotros pedimos que haya paz, y eso solamente la clase política y los demás poderes fácticos pueden ayudarnos a tenerla”, expresó.

Con relación a los cuestionamientos que está teniendo la Corte en materia de transparencia, al ser preguntado indicó que bregará para que esta área se fortalezca. “El que nada debe nada teme”, resumió.

Oficinas de Niñez independientes y protegidas

Con respecto a la idea de apartar las oficinas relativas a Niñez y adolescencia, ejemplificó que el objetivo es que los menores no tengan que compartir espacio con criminales que vienen a prestar declaración, etcétera, y tengan que ver situaciones difíciles de comprender. Por lo tanto ampliarán la zona de la guardería y en ese lugar se instalará el juzgado referente a Niñez.

Finalmente, se refirió al combate de los delitos ambientales, diciendo que la Dirección Ambiental fue creada por una acordada, por lo que ahora queda esperar a que se vuelva ley, a los efectos de que puedan llegar a las sanciones. “Somos un organismo auxiliar quedada la situación tenemos jueces, fiscales y funcionarios de medio ambiente, pero la Dirección ambiental como tal no tiene una fuerza coercitiva para sancionar. Nosotros lo que hacemos es intervenir mataderos, frigoríficos, falta de humedales, etcétera, y pasamos eso al fiscal o el juez, que deben proseguir los procesos”, respondió.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.