Este sábado cerrarán dos carriles de la Costanera por obra del puente a Chaco’i

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El puente ya registra un avance de más del 40%.
El puente ya registra un avance de más del 40%.Diego Peralbo

El MOPC informó que este sábado 19 de febrero, de 13:00 a 16:00, está programada la clausura temporal de los carriles de salida de la Costanera Norte, por lo que tráfico que viene desde el microcentro asunceno será desviado por la calle Cañadón Chaqueño.

Este cierre se dará porque ya se avanza con la construcción de los dinteles del viaducto de acceso al puente denominado “Héroes del Chaco”, lado Asunción, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que espera culminar esta obra en los primeros meses del 2023.

El tramo a ser intervenido abarcará unos 200 metros en la zona de la rotonda de la Avenida Primer Presidente, donde operarios y maquinarias de la contratista, se estarán movilizando.

Se insta a los automovilistas a circular con precaución y estar atentos a las señalizaciones e indicaciones de los agentes de la Municipalidad de Asunción, que ya fue informada y estará colaborando en la seguridad vial.

Cierre de Costanera
De	Victor Ferreira <vicfer9204@gmail.com>
Destinatario	foto <foto@abc.com.py>
Fecha	17-02-2022 13:06
Cierre de Costanera De Victor Ferreira Destinatario foto Fecha 17-02-2022 13:06

Obra tiene un millonario sobrecosto

Esta obra se adjudicó al Consorcio Unión, conformado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Héisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke), por G. 789.417 millones, pero con una adenda que infló su precio hasta G. 902.641 millones, es decir, G. 113.224 millones más (US$ 16,9 millones al cambio actual) con relación al precio del contrato original (incremento del 14,3%).

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El aumento se da a pesar de que el proyecto fue adjudicado bajo la modalidad de “suma alzada” o “suma global”, o sea, en teoría no se podía modificar su cotización, según el pliego de la licitación de esta obra.

Este diario venía denunciando las modificaciones que sufrió el puente por “motivos de navegabilidad”, según justificó el MOPC en su momento ante el pedido del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym). El MOPC autorizó el diseño final de toda la obra, luego de autorizar su inicio, pero por “pedazos”.

Por ejemplo, la longitud del puente aumentó de 449 a 603 metros y el ancho del paso se amplió de 21 a 31 metros. Además, la altura (gálibo) se subió de 22 a 29 metros, el área de superficie también se aumentó de 12.750 a 18.700 metros cuadrados, y la altura del pilar de 68,70 a 90 metros. También se ensanchó el ancho del canal de navegación de 110 metros a 200 metros. En el anteproyecto licitado del puente, sin embargo, ya se previó un gálibo de 29 metros de altura, según los documentos, por lo que no se entiende por qué querían instalar que solo licitaron 22 metros de gálibo.

La nueva obra de infraestructura vial tendrá una longitud de 7.729 metros, de los cuales al puente atirantado propiamente corresponden 603 metros. El viaducto de acceso en el lado Chaco’i tendrá 1.519 metros, el del acceso en el lado de Asunción, 487 metros, el acceso a la Costanera 320 metros y la conexión con la ruta a Falcón 4.800 metros