Los hombres de confianza del exintendente interino Felipe Nery Quiñónez Almada, quienes también fueron denunciados por el actual intendente de San Lorenzo, son Rafael Vicente Carvajal Valdez, quien se desempeñaba como director de Administración y Finanzas; y César Osvaldo Candia Caballero, quien fungía de tesorero en la Municipalidad.
Lea más: Las millonarias letras corpóreas de San Lorenzo en la dejadez total
La denuncia fue formulada bajo los ilícitos de supuesta comisión de hecho punible contra el patrimonio, lesión de confianza, asociación criminal y enriquecimiento ilícito, tipificados en el Código Procesal Penal del Paraguay. En la denuncia hecha dejaron abierta la posibilidad de que la carátula se amplíe en caso de que luego de las investigaciones que se realicen se descubran otros hechos punibles.
En ese sentido, el intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, dijo que el daño patrimonial a la comuna sanlorenzana sería de G. 2.400 millones, que esperan sea investigado por el Ministerio Público. “El primer hecho que adjuntamos a nuestra denuncia es la emisión y cobro de cheque sin respaldo documental por el valor de G. 150 millones. Este monto no se ha registrado como gasto tanto en la ejecución presupuestaria como tampoco en la contabilidad institucional”, explicó en conferencia de prensa Felipe Salomón.
Lea más: Presunta sobrefacturación en letras corpóreas de San Lorenzo
De acuerdo al informe presentado por Felipe Salomón, el cheque fue librado a nombre de CONSTRU-METAL, en fecha 8 de octubre de 2021, presentado y endosado por Alicia Flor de Benítez RUC 2207794-4 y cobrado por el señor Juvencio Omar Cantero Alemán C.I. 1491042, en fecha 11 de octubre de 2021.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este cheque, según la denuncia carecería de documentos respaldatorios, como factura, antecedentes del llamado por contrataciones públicas, obligación, u orden de pago, que certifique la ejecución del gasto. Por lo que el acto se consideraría como extracción de fondos con fines de apropiación por parte de los firmantes.
Otro punto, denunciado es el uso indebido de recaudaciones diarias, por un valor de más de G. 1.259 millones, en donde la gestión de Nery Quiñónez presentó facturas por pago de refacciones de plazas por un valor de G. 69 millones; pago por Consultoría y Asesoramiento para la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) por el valor de G. 100 millones; pago por trabajos de Remodelación y hermoseamiento por el valor de G. 98 millones, por citar solo algunos.
Lea más: Edil de San Lorenzo pide informe sobre costosas letras corpóreas
El último punto denunciado es el uso ilegal de Fondos por el Comité de Emergencia Distrital de San Lorenzo, por el valor de G. 1.000 millones, de cuyo fondo fue utilizado incluso para la instalación de las letras corpóreas de San Lorenzo, cuyo costo tuvo G. 164 millones, en donde fueron presentados facturas amañados por la empresa “HEREV Ingeniería y Montajes”, que pertenece a Herminio Recalde, padre de la Arq. Joselime Recalde, quien figuraba como directora de Planificación Urbana de la comuna sanlorenzana.
