INE arrancará actualización cartográfica

El Instituto Nacional de Estadística (INE) iniciará en los próximos días la actualización cartográfica para el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que incluirá los 17 departamentos del país y los 263 distritos (municipios) de todo el territorio nacional, movilización técnica que incluirá a alrededor de 600 personas, informaron desde el ente.

El Censo Nacional de Población y Viviendas se realizará en el segundo semestre del 2022.
En los próximos días encuestadores pasaran por las viviendas para recabar datos de localización que son base para el Censo 2022Archivo, ABC Color

Según informaron, este trabajo se extenderá hasta el mes de junio y posibilitará mapear las unidades de vivienda, unidades económicas y referencias con las informaciones asociadas, como, por ejemplo, nombre de la calle, número de puerta de la edificación y nombre del jefe de hogar. Registrará además todos los elementos referenciales como escuelas, iglesias, centros de salud, comisarías, comercios, industrias, servicios, entre otros.

Añaden que este operativo es clave como paso previo al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que incluye el Censo Indígena, pues ello permitirá que en el Día “D” estimado inicialmente entre los meses de agosto y setiembre, los coordinadores, supervisores y censistas tengan la certeza de la ubicación de cada uno de los alrededor de 1.900.000 hogares y unidades colectivas a ser visitadas, tanto en el área urbana como rural.

Los técnicos cartográficos utilizarán dispositivos electrónicos denominados PDA (asistente personal digital), con GPS (sistema de posicionamiento global) para realizar las modificaciones cartográficas y registro de las edificaciones con las informaciones asociadas.

En lo que respecta al área rural, el supervisor asignará las Áreas de Trabajo (AT) a los técnicos cartográficos de su equipo quienes recorrerán el lugar asignado y verificarán la correspondencia entre el mapa digital existente y lo observado en terreno, según explicaron desde el INE.

Una vez actualizados los caminos rurales en el mapa digital, registrará especialmente las unidades de viviendas, unidades económicas y referencias con las informaciones asociadas, como ejemplo el nombre de la calle, número de puerta de la edificación y nombre del jefe de hogar.

Cabe mencionar que los técnicos visitarán cada vivienda, sin necesidad de ingresar a la misma, y recabarán información acerca del tipo de vivienda así como el nombre del jefe de hogar. Los funcionarios de la institución que trabajarán en el operativo tendrán una credencial, vestirán chaleco y quepis de color caqui y se desplazarán en vehículos contratados para el operativo que contarán con un cartel que los identifica.

Será posible corroborar la identidad de las personas que trabajan en la Actualización Cartográfica en el sitio web institucional: https://www.ine.gov.py/operativo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.