Rechazo del llanismo a juicio se constituiría en su sepultura electoral

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La eventual decisión del sector llanista del PLRA de rechazar el juicio político a la fiscala general, Sandra Quiñónez, puede llegar a constituirse en la tumba política dado que confirmaría que priorizan su acuerdo con el expresidente Horacio Cartes por sobre el interés general. Hoy a las 9:30, en el Salón Comuneros de la Cámara Baja, está prevista la firma del libelo acusatorio contra la fiscala Quiñónez, por parte de los diputados.

La bancada liberal “B” (llanistas) de la Cámara de Diputados tiene previsto reunirse hoy al mediodía para definir una postura sobre el juicio político a la fiscala general, Sandra Quiñónez.

Lo harán con presencia del senador Blas Llano, líder del movimiento Equipo Joven, quien ayer retornó de su viaje a Estados Unidos.

Los integrantes de este sector liberal de la Cámara Baja ya cuentan desde el pasado viernes con el libelo acusatorio, que habían reclamado para tomar una postura, ya que algunos de ellos supuestamente desconocían los motivos que llevaron a sus colegas de la oposición a impulsar el juicio político a la fiscala general.

De hecho, algunos diputados del grupo, como Edgar Ortiz y Enrique Mineur así como también el mismo Blas Llano, líder del movimiento, calificaron la iniciativa como algo vinculado a la interna del Partido Colorado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, la presión ciudadana reflejada en las redes sociales y en los medios de comunicación en general hizo que al menos se reúnan para considerar las acusaciones contra la fiscala Quiñónez recopiladas en el libelo acusatorio, que cuenta con 89 páginas más otras 2.441 de pruebas documentales.

De hecho, la presión de la ciudadanía estaría haciendo dudar a varios de los integrantes de la bancada por las consecuencias electorales que pueden tener a mediano plazo, especialmente para aquellos que aspiran a la reelección en el próximo periodo 2023-2028.

Diputados liberales de otros sectores, como Celso Kennedy (bancada “C”), apuntaron que quienes voten en contra del juicio político a la cuestionada titular del Ministerio Público ya no volverán el próximo periodo.

Los mismos colorados de la bancada oficialista apoyan el juicio a la fiscala por lo que un rechazo de los llanistas los dejaría muy expuestos y más evidenciados ante la ciudadanía.

Firmarán documento

A las 9:30 horas, el comité redactor y organizador del proyecto de juicio político y los diputados que respaldan la iniciativa están convocados para la firma del libelo acusatorio.

Según fuentes de este grupo, no harán aún una presentación oficial del libelo ante la Comisión Permanente. El motivo es que esperarán asegurar los votos para acompañar la presentación de un pedido de convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para tratar el libelo acusatorio.

Por el momento, hay dudas de tener los 53 votos necesarios para aprobar la acusación.