Libelo acusatorio está en manos de llanistas y decidirán si lo respaldan

Diputadas opositoras divulgaron anoche el libelo acusatorio para el juicio político a la fiscala general Sandra Quiñónez y lo remitieron a sus colegas llanistas, quienes decidirán si lo respaldan.

Ciudadanos autoconvocados realizaron una ruidosa manifestación contra Quiñónez el miércoles.
Ciudadanos autoconvocados realizaron una ruidosa manifestación contra Quiñónez el miércoles.ABC COLOR

Tras un maratónico trabajo de búsqueda de pruebas documentales y de redacción, diputadas de la oposición completaron ya entrada la noche de ayer el libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por mal desempeño de funciones.

El documento fue compartido públicamente recién anoche debido a que primero lo debían enviar a sus colegas, en particular a los de la bancada “B” del PLRA (llanistas), quienes mantienen sus dudas en respaldar la iniciativa.

El documento será presentado oficialmente el próximo lunes en un acto público y cuenta con 89 páginas de escrito y otras 2.441 páginas de documentos (2.530 en total) sobre los 9 casos en los que se basa la acusación.

Casos y acusaciones

La acusación menciona nueve hechos y algunos están vinculados a la administración del expresidente Horacio Cartes (ANR).

En primer punto se la acusa a Quiñónez de colaborar en el fraude y la impunidad en el fallido metrobús, obra que fue iniciada en un marco de polémica y denuncias de los frentistas. Después la construcción se detuvo a medio hacer y causó un enorme perjuicio económico, comercial y de circulación a la ciudadanía. Este caso tampoco avanzó por la evidente desidia de la fiscalía, dicen.

Le sigue el caso Messer (N° 2), condenado en Brasil y quien tuvo vínculos con autoridades de nuestro país sin que haya habido pesquisa en su momento por parte de la Fiscalía, pese a que una Comisión Bicameral del Congreso le remitió numerosos documentos.

Dicha causa, que vinculaba a funcionarios del periodo cartista de gobierno, como el titular de la Seprelad Óscar Boidanich y el mismo Horacio Cartes, sugestivamente nunca avanzó a nivel de la fiscalía. Le siguen los casos Roque Fabiano Silveira (Nº 3) y de las denuncias presentadas por Arnaldo Giuzzio (N° 4) sobre un supuesto esquema delictivo encabezado por Cartes y que no se investiga.

También la acusan a la fiscala de parcialidad en procesos similares al citado (N° 5) y por la inacción fiscal en el asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana en marzo de 2017 (N° 6). Este hecho ocurrió durante la crisis por el ilegal intento de 25 senadores de incluir la posibilidad de reelección del Presidente mediante una enmienda en la Constitución.

Figura como causal N° 7 la ineficiencia y negligencia en el presupuesto del Ministerio Público; en el caso N° 8 se la acusa por la impunidad en procesos de corrupción (abuso de poder político).

Finalmente, en el caso Nº 9 la cuestionan por la inacción en numerosas denuncias de corrupción y violación de los derechos humanos.

Votos estarían muy ajustados

Para aprobar la acusación contra Sandra Quiñónez se necesita mayoría de dos tercios (53 votos). Hasta ahora los opositores tendrían 47 y necesitarían 6 votos del sector liberal llanista de 8 integrantes. De esos 8, hay 3 que difícilmente respalden, por lo que faltaría un voto. Sin embargo, la presión ciudadana y el año electoral podrían hacer variar el escenario.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.