“A ultranza”: firma de detenido por narcotráfico fue adjudicada en siete licitaciones

Contrataciones Públicas confirmó que la firma “Grupo Tapyracuai SA” es proveedora del Estado, ya que fue adjudicada a siete licitaciones. Figura como representante legal Alberto Koube, quien fue detenido hoy en el marco del operativo antidrogas “A ultranza”.

Vivienda de Daniel Koube, que fue allanada este martes en el barrio Trinidad de Asunción.
Vivienda de Alberto Koube, que fue allanada este martes en el barrio Trinidad de Asunción.Fiona Aquino, ABC Color

El operativo antinarcóticos “A ultranza” es ejecutado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público y organismos internacionales de seguridad, como la Policía Europea (Europol), la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) de Uruguay.

En el marco de la operación, se ejecutaron alrededor de 100 allanamientos y ya fueron detenidas varias personas, entre ellos Alberto Koube Ayala, quien es sindicado como parte de la estructura que se dedicaba a enviar droga a Europa.

Lea más: Logística de estructura narco es “impresionante”, dice titular de la Senad

Koube figura como proveedor del Estado en los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en representación a la firma Tapyracuai SA.

El titular de la DNCP, Pablo Seitz, confirmó que el detenido es representante legal de la firma mencionada. Asimismo, detalló que Tapyracuai SA fue adjudicada en siete licitaciones del Estado, ejecutadas desde el 2017 hasta la última, el 17 de abril del año pasado. “Efectivamente, el señor Alberto Koube Ayala figura como representante legal del Grupo Tapyracuai SA en Contrataciones”, sostuvo.

¿Otras firmas adjudicadas?

No obstante, Seitz no pudo determinar si el detenido representa a otras firmas que fueron adjudicadas por instituciones del Estado. De acuerdo a fuentes de ABC, Koube representó a otra empresa que contrató la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Lea más: Cocaína incautada sería de la misma estructura desbaratada en estancia El Tigre y hay dos sospechosos

El titular de la DNCP indicó, en ese sentido, que otra firma representada por Koube pudo haber sido adjudicada por la SEN mediante una vía de contrato directo sin tener que enmarcarse en el régimen de Contrataciones Públicas, por lo que no cuentan con tales registros.

Alberto es hermano de Daniel Koube, candidato a concejal municipal de Asunción en las últimas elecciones por el equipo del vicepresidente Hugo Velázquez. También el detenido es vinculado al narco brasileño Lindomar Reges Furtado, quien se fugó de una comitiva antidrogas del Paraná Contry Club de Hernandarias.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.