Medidas sanitarias ya no serán obligatorias vía decreto, pero recomiendan seguir cumpliéndolas

La directora interina de Vigilancia de la Salud, doctora Sandra Irala, afirmó que seguirán recomendando la aplicación de las medidas sanitarias, pese a que ya no habrá exigencia al respecto. Aclaró que al levantarse la obligatoriedad vía decreto, solamente se dejan sin efecto las sanciones ante incumplimientos.

Desde el Poder Ejecutivo anunciaron que ya no se emitirán los decretos sanitarios que establecen las medidas sanitarias hasta hoy.
Desde el Poder Ejecutivo anunciaron que ya no se emitirán los decretos sanitarios que establecen las medidas sanitarias hasta hoy.144042+0000 NORBERTO DUARTE

Autoridades del Poder Ejecutivo anunciaron esta mañana que ya no se emitirán decretos que establecen medidas sanitarias anticovid para algunos sectores hasta hoy, martes. De forma paralela, se mantiene vigente la obligación del uso de mascarillas y la presentación del carnet de vacunación para el ingreso al país.

La directora de Vigilancia de la Salud, doctora Sandra Irala, habló posteriormente con ABC Cardinal y aclaró que esta disposición del Ejecutivo no representa un levantamiento de las disposiciones sanitarias. “No se trata del fin de las medidas. Las medidas sanitarias seguirán. El rol del Ministerio de Salud de normalizar aquellas medidas de informar y recomendar siguen vigentes”, sostuvo.

Lea más: MEC “trabaja” en flexibilizar protocolo de Salud sobre retorno a clases presenciales

Acotó que lo que se deja sin efecto son las sanciones por el incumplimiento de dichas medidas sanitarias. “No se trata de no cumplir o no seguir las recomendaciones”, expresó.

En ese sentido, reconoció que se generó una confusión respecto a lo anunciado a causa de las declaraciones contradictorias de algunas autoridades.

Seguirán con las recomendaciones

En otro momento, Irala señaló que seguirán realizando las recomendaciones sanitarias para varios sectores. ”Nosotros no podemos dejar de recomendar aquellas medidas sanitarias que sabemos que funcionan y que pueden disminuir el riesgo de enfermar de una población”, declaró.

Indicó, asimismo, que si bien existe un descenso de los casos, continúan los altos índices de transmisibilidad del virus a nivel país, por lo que -afirmó- se debe continuar con el cumplimiento de las disposiciones sanitarias.

Lea más: Covid: después de mucho, cifra de muertos, se redujo a ocho casos

Agregó que el objetivo con el levantamiento de los decretos sanitarios es dar paso a la reactivación económica, en un contexto epidemiológico favorable.

Lea más: Estudiantes vuelven a clases en modo covid

También anunció que aplicarán mayores flexibilizaciones de los protocolos sanitarios a medida que las cifras covid desciendan, como se viene registrando en las últimas semanas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.