Retorno a escuelas y colegios públicos, con emoción, pero entre precariedades

Desfile de estudiantes uniformados, caos vehicular, profesores, padres y alumnos emocionados, además de la infaltable precariedad, son algunos aspectos del primer día de clases 100% presenciales ocurrido ayer luego de dos años de suspensión. El ministro de Educación, Juan Brunetti, reconoció falencias en el sistema y al mismo tiempo prometió mejoras.

El ministro de Educación, Juan Brunetti, acudió al primer día de clases en San Lorenzo.
El ministro de Educación, Juan Brunetti, acudió al primer día de clases en San Lorenzo.Archivo, ABC Color

Después de casi dos años de clases bajo la modalidad virtual y luego híbrida, ayer comenzó el año lectivo 2022 100% presencial. La autoridad del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti, celebró el retorno de los alumnos a las aulas y dijo: “Hoy va a ser un día de fiesta”.

La acto oficial de apertura del año lectivo educativo del país se realizó en la escuela básica Nº 118 Luis Caminos, de la ciudad de San Lorenzo. El primer día de retorno a clases en esa ciudad estuvo marcado por una gran concurrencia de estudiantes, que en algunos casos sucedió luego de dos años, informó nuestra corresponsal Lucía González.

El ministro de Educación, reconoció que existen muchas necesidades y problemas por resolver. En cuanto a la utilización de las aulas móviles manifestó que no todas las instituciones podrán contar con ellas y que para esos casos donde no habrá, buscarán la forma de reacomodar a todos los estudiantes en otras instituciones.

Brunetti agregó que están trabajando en el Poder Ejecutivo a fin de obtener mayores recursos para acondicionar las 8.750 escuelas que dependen del Estado. “G. 277.000 millones son de Fonacide para gobernaciones y G. 107.000 millones para municipios. Con esos fondos el año pasado se intervinieron 600 instituciones”, indicó. Hay obras inconclusas en 79 instituciones, teniendo en cuenta que las empresas encargadas de los trabajos incumplieron los contratos y no existe sanción alguna.

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, habló acerca de la situación académica de los niños y niñas. Al respecto, dijo que ya se planificó un proceso de nivelación. “Vamos a tener todo un periodo de adaptación que permita garantizarles las condiciones del año escolar. Se concentrarán en lenguas y matemáticas”, refirió.

Vacunas en las escuelas

El Ministerio de Salud comienza hoy e irá hasta el viernes la campaña “Me vacuno en mi aula”, con énfasis en niños de entre 5 y 11 años, que podrán recibir las dosis de pediátricas Pfizer o CoronaVac, siempre y cuando haya autorización de los padres o tutores. Para recibirlas se debe estar registrado en el portal vacunate.gov.py y mostrar CI del menor, de la madre, el padre o tutor legal.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.