Aulas recién construidas por la Municipalidad ya corren riesgo de derrumbarse, denuncian

SALTO DEL GUAIRÁ. Directores de distintas escuelas de esta ciudad denunciaron la pésima calidad de las aulas que fueron construidas por la Municipalidad local. Un pabellón que terminó de edificarse en los meses finales del año pasado ya no puede utilizarse por peligro de derrumbe.

Pabellón en peligro de derrumbe de la escuela José Asunción Flores de la Colonia Canindeyú
Pabellón en peligro de derrumbe de la escuela José Asunción Flores de la Colonia Canindeyú

Una de las denuncias concretas fue formulada por Cayetana Lugo, directora de la escuela básica 2521 “José Asunción Flores”, de la Colonia Canindeyú. La institución alberga más de 700 alumnos en una de las comunidades pioneras de Salto del Guairá.

La misma expresó que la institución a su cargo se encuentra en terapia en cuanto a infraestructura, indicando que una nueva edificación sin uso que se terminó de construirse a fines del año 2021 está por caerse. Otras aulas también muestran señales preocupantes de deterioro.

“Tenemos un pabellón nuevito de dos pisos, sin embargo, no podremos usar ya que las salas de la planta baja cedieron, por lo que la escalera también se encuentra en peligro de derrumbe. Como directora a cargo de niños no voy a dejar que ni los alumnos ni los docentes suban al segundo piso de la edificación porque es un peligro”, manifestó la docente.

La misma solicitó que de manera urgente la Municipalidad dé una solución al problema, ya que la obra fue licitada por la administración comunal, y se encuentra en dicha situación sin que haya sido usado. Sin embargo, concejales actuales señalaron que no se puede tocar la obra debido a que ya fue entregada. Señalan que deben ser denunciados los responsables.

Dijo que tras la denuncia, desde el Ministerio de Educación envió un arquitecto que aconsejó que la dirección de la escuela informe de la situación a la Municipalidad, por lo que así se procedió.

Además del peligro de derrumbe de las salas de clases, la instalación eléctrica es precaria y peligrosa. “Las luces explotan encima de nuestras cabezas, no tenemos agua para que los alumnos se aseen, por lo que rogamos que nuestros reclamos sean escuchados”, insistió la profesional.

La Escuela Básica 2521 “José Asunción Flores” cuenta con 700 alumnos matriculados en el 2021 y espera llegar a más de 800 para el año lectivo 2022. Es una de las escuelas que más crecen como consecuencia del rápido aumento de la población en los nuevos barrios de la colonia.

La edificación que se cae a pedazos fue licitada e iniciada por la administración de Carlos César Haitter (LaFe) y terminada bajo el mandato del Wilson Báez, concejal del PLRA, quien completó el período 2015-2021.

Según la DNCP, se han realizado inversiones cercanas a los 600 millones por la obra, que antes de ser utilizada ya está a punto de derrumbarse. La denuncia fue corroborada por la supervisora de Educación, Silvina Santacruz, quien dijo que en la zona no faltan infraestructuras, pero que muchos necesitan de arreglo por la pésima calidad de las edificaciones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.