Conexión España: Aduanas sospechaba de la empresa importadora de madera

Julio Fernández, titular de la Dirección Nacional de Aduanas, manifestó que la empresa exportadora de pisos de parquet, cuyo cargamento con cocaína cayó ayer en un puerto en Villeta, ya levantó “sospechas” en la institución por cuestiones relacionadas a la edad de su propietario y también al tiempo que estuvo “inactiva” .

Sigue el pesaje de la cocaína incautada en el marco del operativo "Conexión España".
Sigue el pesaje de la cocaína incautada en el marco del operativo "Conexión España".

La exportadora vinculada al envío de cocaína a España que está a nombre de Felipe Santiago Bogado, de 82 años, ya había llamado la atención de las autoridades de Aduanas, según manifestó Fernández.

Conforme señaló, la edad del propietario, que la firma haya estado durante un importante periodo de tiempo inactiva y su posterior reactivación, fueron algunas de las características que levantaron sospechas.

También contó que ya existía un pedido de intervención de la Coordinación Investigativa de Administración Aduanera (CAI) por las particularidades del caso.

“Había sospechas (...), sospecha de la empresa misma, por algunas características. Una empresa que aparece con un propietario de más de 80 años. Estaba inactiva y de repente se reactiva, son detalles que generan alarmas”, acotó.

Igualmente, comentó que la participación del ayudante y del despachante de Aduanas puede estar vinculada o no al envío de drogas a España, atendiendo que cualquier tipo de envío necesita la intervención de un despachante.

Cabe recordar que ayer miércoles, durante un operativo en el Puerto Seguro Fluvial de Villeta, fue frustrado el envío de un importante cargamento de cocaína a Europa. El operativo fue denominado “Conexión España”, país que sería el destino final de la droga.

Cancelarán licitación para compra de escáneres

Sobre la adquisición de escáneres para verificación de mercaderías a ser exportadas, Fernández contó que un llamado a licitación vigente para la compra de dicha tecnología será cancelado. Esto debido a que el presupuesto que manejan está muy por debajo de los precios referenciales que le fueron brindados por empresas locales.

Además, los precios en fábrica están por debajo de los locales, por lo que harán una licitación internacional atendiendo las ventajas económicas. “Vamos a hacer una licitación internacional”, reiteró.

En ese sentido, comentó que con los precios internacionales será posible la compra de cuatro escáneres. También indicó que con apoyo de la embajada de Taiwán y Estados Unidos, se estarían adquiriendo otros cinco equipos, con fondos de Taiwán.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.