Joaquín Roa tiene 15 días para actualizar su Declaración Jurada

Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas (DD.JJ.) de la Contraloría General de la República, dio su versión sobre lo que atañe al exministro Joaquín Roa y la presentación de sus bienes, que debe hacerlo antes de 15 días.

El exministro Joaquín Roa.
El exministro Joaquín Roa.Gentileza

Según Torres, Joaquín Roa no estaba fuera de la norma al no actualizar su declaración jurada.

El director se explayó al respecto. “Nosotros tenemos la declaración jurada, en este caso del exministro Joaquín Roa del año 2013 y del año 2014″, reportó Diego Díaz.

“Sin embargo -continuó- la pregunta constante es por qué no presentó en el año 2018 en su declaración jurada con el cambio de presidente”.

Apoyó su opinión con estas palabras: “Nosotros tenemos entendido que él no cesó ni un solo día en su cargo y la Constitución le exige al funcionario público a presentar al entrar, y al salir del cargo”.

Especificó, “él –Joaquín Roa- creo que ahora sale del cargo, ahora sí está obligado a presentar su declaración jurada, sin embargo, antes no estaba obligado a realizarlo”.

Dos veces en dos años: 2013 y 2014

El director de DDJJ expuso: “Él presentó su declaración jurada al asumir en el cargo en el año 2013. A finales de año 2013 entra en vigencia la ley 5033, que reglamenta el artículo 104 de la Constitución”.

“Y uno de los artículos de la disposición final de la ley establecía un plazo de 60 días para que todos los funcionarios públicos actualicen su declaración jurada”, ahondó.

“A partir de ese momento la Contraloría emitió una resolución y fijó calendario para todos los funcionarios públicos para que puedan actualizar, y presentar vía web su declaración jurada”, informó.

Y enfatizó que por eso hoy tenemos vía web todas las presentaciones a partir del año 2014.

Roa debe presentar en menos de 15 días

El funcionario está obligado a presentar su DDJJ dentro de los 15 días de haber asumido y dentro de los 15 días de haber cesado en el mismo.

“Si hoy cesó en sus funciones tiene 15 días para presentar la declaración jurada. La ley establece una sanción de 300 jornales por el incumplimiento de la ley”, aseveró.

Si no presenta dentro de ese plazo la multa es de 300 jornales, previo sumario administrativo que realiza la Contraloría General de la República, adelantó el funcionario.

“No tengo en mente su declaración jurada, pero está publicada. Están declaradas algunas acciones en el año 2014, ahora vamos a ver qué acciones va a declarar”, anticipó.

Lo ideal sería cada dos a tres años

“No tenemos todavía conocimiento de que va a declarar. Lo ideal es que las actualizaciones de la declaración jurada sean por lo menos cada dos años, pero no podemos estar en contra de la Constitución”, se escudó.

La Constitución establece que debe ser al asumir y cesar en el cargo. “Y nosotros no podemos ir en contra de eso”, insistió.

“Lo ideal sería cada dos a tres años para que nosotros podamos controlar mejor el crecimiento, si lo hay”, finalizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.