COVID: 30.000 dosis del segundo componente de Sputnik V vencen a finales de febrero

El director del PAI, doctor Héctor Castro, reveló que nuevamente dosis de la vacuna antiCOVID están por vencer. Según precisó, se trata de 30.000 ampollas del segundo componente de la Sputnik V.

Llegada de lote de 20.000 dosis de Sputnik V.
Un lote de dosis de Sputnik V, en el aeropuerto Silvio Pettirossi.Gentileza, Ministerio de Salud

Durante la conferencia de prensa sobre el contexto epidemiológico de la pandemia del COVID-19 y el calendario de vacunación, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, reveló que hay 30.000 dosis del segundo componente de la vacuna rusa de Sputnik V que vencen el próximo 28 de febrero.

Aclaró, sin embargo, que antes de cumplirse el plazo de fenecimiento, buscarán estrategias para llegar a aquellos que aún deben inmunizarse con la segunda dosis de la vacuna rusa. “Estas dosis claramente deben dejar de usarse más allá del 28 de febrero, que es su fecha de vencimiento”, sostuvo.

Lea más: Anticovid: 22.530 vacunas vencidas serán incineradas por Salud Pública

Así también, Castro explicó que se llegó a esta situación debido a que las personas no acudieron a los vacunatorios a completar su esquema de inmunización.

“Recordemos que nosotros recibimos un millón de dosis de Sputnik, de esas 500 mil primer componente y otros 500 mil del segundo. De estos, hubo un enlentecimiento en la administración del componente dos. Alrededor de 90 mil no acudían y esto bajamos nosotros hasta alrededor de por debajo de 30 mil”, declaró.

¿Qué pasará de los que no reciben su segunda dosis de Sputnik?

Con relación a las 30.000 personas aproximadamente que aún deben recibir su segunda dosis de Sputnik V, Castro indicó que si no se logra llegar a los mismos, estos completarán su esquema de inmunización con otra plataforma. Remarcó que ya existe experiencia en nuestro país en cuanto a la intercambiabilidad de plataformas.

Cabe destacar que Salud ya tuvo que incinerar más de 22.000 dosis de AstraZeneca en diciembre pasado a causa del vencimiento de las mismas.

Lea más: Vacunas COVID: vencieron 22.500 dosis, que serán incineradas

Este fin de semana proseguirá la vacunación con primera, segunda y tercera dosis antiCOVID en personas de 5 años en adelante. Se aplicarán solamente en el autódromo Rubén Dumot (exAratirí) y mediante las brigadas de inmunización que recorren por casas.

Lea más: Vacunación antiCOVID seguirá fin de semana y feriado en el exAratirí

El lunes, feriado móvil, se inmunizará contra el nuevo coronavirus solamente en el exAratirí, de 07:00 a 17:00. Recién desde el martes 2 de marzo se aplicarán las dosis en todos los vacunatorios habilitados a nivel país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.