Anticovid: 22.530 vacunas vencidas serán incineradas por Salud Pública

Tras reportar al menos 80.000 dosis de AstraZeneca a vencer, Salud Pública confirmó ayer que finalmente se perdieron 22.530 biológicos. Además de estos, hay otros miles más que caducan en poco tiempo, por lo que insisten en la vacunación anticovid.

Una brigada de vacunadores recorriendo la avenida Eusebio Ayala para vacunar contra el covid-19.
Una brigada de vacunadores recorriendo la avenida Eusebio Ayala para vacunar contra el covid-19.Gustavo Machado

Cargando...

Hace apenas unos meses, todo un país celebraba el arribo de vacunas anticovid y miles de personas se agolpaban en los vacunatorios para poder inmunizarse contra el virus.

Paradójicamente, durante el último mes los puestos de inoculación permanecieron casi vacíos, situación que ocasionó además que 22.530 dosis de AstraZeneca donadas a nuestro país tengan que ser ahora incineradas por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), tras llegar a su fecha de vencimiento.

Así anunció ayer, en rueda de prensa, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quien precisó que la cifra representa el 5% de las dosis distribuidas con fecha de caducidad al 30 de noviembre, que eran un total de 462.100 vacunas.

Lea también Rechazo a AstraZeneca sería causa de la pérdida de miles de vacunas, dice Salud Pública

Concepción, San Pedro, Amambay, Canindeyú y Presidente Hayes son las regiones sanitarias que reportaron tener dosis vencidas, en tanto que otras, como Alto Paraná, Caaguzú y Central lograron aplicar todos los biológicos a pocas horas de expirar.

“Del total de vacunas, solo el 5% corresponde a dosis pérdidas por caducidad. Son 22.530 vacunas las que llegaron a su fecha y serán retiradas”, sostuvo Castro.

El director del PAI indicó que estos biológicos serán incinerados en su momento por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), ya que primero deben estar en cuarentena para salir de su cadena de frío.

“Todas las vacunas que están en circulación no tienen el riesgo de caducidad. Ya fueron retiradas las que vencieron”, aseguró el médico para la tranquilidad de la población.

Lea más Vacunas COVID: vencieron 22.500 dosis, que serán incineradas

Más vacunas vencen en diciembre

Castro mencionó, sin embargo, que existe otro importante lote de biológicos que también se encuentra en su fecha límite, ya que expiran a finales de diciembre y enero. Precisó que se trataría de vacunas de AstraZeneca y Moderna.

“Ahora dependemos de la conjugación, que es la adherencia de la población. Pese a la visita (de brigadas), hay familias que no quieren vacunarse y estamos recibiendo vacunas. Tenemos Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Sinopharm, hay Sputnik V”, dijo Castro.

Comentó también le profesional que durante este mes que inicia, Paraguay estará recepcionando al menos 2.000.000 de biológicos más.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...