Estafadores simulaban pagos vía transferencia bancaria, y perjudicaron a comerciantes por G. 250 millones

Un joven fue detenido anoche tras una investigación que detectó que aparentemente, estafaba a varios comercios, a través del pago entre una cuenta de un banco a otro. Pero no fue el único en cometer este tipo de delitos, pues la policía identificó a otros, con lo que el monto de perjuicio a los comerciantes alcanzó los G. 250 millones.

Supuesto estafador, que fue detenido anoche. (captura de video).
Supuesto estafador, que fue detenido anoche. (captura de video).

En contacto con ABC AM 730, el jefe contra delitos informáticos y ciber crimen de la policía nacional, Comisario Diosnel Alarcón, explicó el modus operandi. Según dijo, el aprehendido en las últimas horas, operaba luego de las 20:00, un horario poco habitual para que un ente financiera concrete la transferencia.

El sospechoso hacía pedidos y compras vía delivery, hasta iba a restaurantes. En el momento de la adquisición, este hombre mostraba con una foto, los comprobantes de pago, pero que resultaron ser falsos o “trucados”.

El joven, habría utilizado Photoshop, para modificar datos o una aplicación falsa de varios bancos de plaza. De esta manera engañaba a los comercios, sostuvo, Alarcón.

El interviniente comentó que las personas solo miran el número de cuenta y si se concreto el giro, pero no se fijan en detalles, que la policía, sí puede notar, para que se compruebe una estafa.

Estafas fueron con montos pequeños y elevados

Alarcón, mencionó que algunos de los pagos falsos, fueron entre G. 200 a 300 mil, pero en productos electrónicos por aparatos celulares de alta gama, el golpe llegó a ser de G. 5 millones.

La cifra que las autoridades tienen, sobre este delito, dan cuenta que sumando estafas de otros delincuentes, el número alcanza los G. 250 millones.

Esta modalidad delictiva la trajeron colombianos, confirmó el comisario. Insta a la población en general a prestar mucha atención y no caer en estos fraudes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.