Inauguran tramo Loma Plata-Carmelo Peralta de la Bioceánica

Esta mañana se llevó adelante la inauguración del tramo 1 Loma Plata-Carmelo Peralta de la ruto Bioceánica. La iniciativa se llevó adelante bajo la modalidad llave en mano y la inversión fue de US$ 445 millones para los 277 kilómetros del tramo. Del acto inaugural participaron el presidente Mario Abdo Benítez y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

Se inauguró de manera oficial la Bioceánica.
Se inauguró de manera oficial la Bioceánica.foto, gentileza

El Corredor Vial Bioceánico dio mano de obra a 2600 trabajadores y en su diseño final incluyó 15 pasos de fauna, ubicados estratégicamente a lo largo de su trayecto. Con esto se busca proteger a los animales que se desplazan en torno a la nueva vía asfaltada. Se trata de obras de drenaje modificadas de forma transversal, diseñadas para reducir el efecto barrera y mantener la conectividad entre ecosistemas.

Estas estructuras facilitan la dispersión y el desplazamiento de las especies, reduciendo así la mortalidad por atropellamiento, por lo tanto, se minimiza la presión sobre la fauna silvestre.

Lea más: Ruta Bioceánica en el Chaco: un antes y un después

Por otro lado, se buscó la mitigación de impacto ambiental y socioeconómico relacionado con el Corredor. Se trata del Plan de Pueblos Indígenas (PPI) y del Plan de Apoyo a las Comunidades Indígenas (PACI), liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) y del Consorcio Vial Bioceánico.

Lea más: Logran colocar los últimos centímetros de asfalto en la Ruta de la Bioceánica

El PPI busca mitigar los posibles impactos ambientales y socioeconómicos en las comunidades indígenas, así como también contribuir a la participación económica y social de las mismas, mediante el mejoramiento de la infraestructura productiva, de movilidad y transporte, de formación y capacitación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.