Ruta Bioceánica en el Chaco: un antes y un después

FUERTE OLIMPO. Hasta el 2018, el Alto Paraguay era el único departamento del país donde no existía un solo centímetro de asfalto, pero con la ruta bioceánica cambió esa realidad y hoy el Alto Chaco cuenta con más de 135 kilómetros de carpeta asfáltica de los 170 kilómetros finales que pasarán por este territorio. Atrás quedaron los días de sufrimiento de malos caminos, al menos para los pobladores del distrito de Carmelo Peralta, ya que en las zonas de Fuerte Olimpo y Bahía Negra aún se cuenta con caminos de tierra.

Varios tramos de la nueva ruta bioceánica en el Alto Paraguay. Son 170 kilómetros que pasan por territorio del Alto Chaco, de los 277 kilómetros finales de la colosal obra.
Varios tramos de la nueva ruta bioceánica en el Alto Paraguay. Son 170 kilómetros que pasan por territorio del Alto Chaco, de los 277 kilómetros finales de la colosal obra.CARLOS ALMIRON

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Una de estas anécdotas más recordadas de las malas condiciones del camino, que hoy se encuentra asfaltado, es lo acontecido en el 2014, cuando unos 30 pasajeros del ómnibus que pretendía llegar hasta Bahía Negra quedaron atrapados en el lodazal, imposibilitados de continuar el viaje.

Los pasajeros, entre ellos varios niños y mujeres, permanecieron en el sitio conocido como Centinela por más de dos semanas. Las personas se quedaron sin alimento, por lo que fueron rescatadas a bordo de helicópteros de la Fuerza Aérea.

El ómnibus quedó a unos 15 kilómetros del pequeño puesto policial denominado Centinela y los uniformados llegaron hasta los pasajeros a bordo de tractores, para llevarles el poco alimento con que contaban.

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Precisamente, esta sede policial, que es la puerta de entrada al departamento del Alto Paraguay, era el refugio obligado de cientos de personas que no podían continuar viaje por las malas condiciones del camino.

El suboficial Freddy Jara, jefe de esta subcomisaría, dijo que está en el lugar desde hace unos 10 años y recuerda varias anécdotas de cuando tuvieron que socorrer a las personas que quedaron empantanadas en el camino.

“En varias ocasiones nos quedábamos casi sin víveres, ya que por la situación nos veíamos obligados a compartir con las personas”, relató el uniformado.

Centinela se localiza a unos 250 kilómetros de Fuerte Olimpo y a 100 kilómetros de Loma Plata. “Cuando se iniciaba la temporada de lluvias, en numerosas ocasiones quedamos aislados, ya que no se podía transitar por el precario camino de tierra”, mencionó el jefe policial.

El trazado final de la nueva ruta Bioceánica es de 277 kilómetros y unirá a las comunidades de Carmelo Peralta, en el Alto Paraguay, con la población de Loma Plata, en el Chaco Central.

Por territorio del Alto Chaco deben pasar unos 170 kilómetros de capa asfáltica. Actualmente, los trabajos se encuentran bastante avanzados y solo restan unos 35 kilómetros para culminar la obra, lo cual está previsto para este fin de año.

El objetivo final de la construcción de la ruta Bioceánica es tener un acceso a los puertos chilenos del Pacífico para acortar considerablemente la distancia de hacer llegar los productos desde esta parte de América al continente asiático.

La ruta Bioceánica en nuestro país debe llegar hasta la zona de Pozo Hondo, frontera con la Argentina, y desde allí por territorio del vecino país llegar hasta Chile.

Los productores de Matto Groso del Sur, en el Brasil, serán uno de los más beneficiados por esta ruta, ya que podrán sacar sus productos, es por eso que en pocos días más se debe iniciar la construcción del puente sobre el río Paraguay que unirá a las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho del Brasil.

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