Día del Trasplante de Órganos: Nahiara sigue esperando un nuevo corazón

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El regalo más hermoso que se puede dar a otro ser humano es la donación de órganos. Todos podemos ser donantes.
El regalo más hermoso que se puede dar a otro ser humano es la donación de órganos. Todos podemos ser donantes.Gentileza,

Nahiara (5) es una de los dos niños que necesitan un nuevo corazón. Se encuentra en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu y tiene muchos deseos de seguir viviendo. Cada día aguarda por una oportunidad y en el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, sus padres piden tomar conciencia sobre este gesto de amor.

Rocío García, mamá de Nahiara (5), quien aguarda por un trasplante de corazón desde hace cuatro meses, comentó que la niña ahora se encuentra estable, luego de atravesar un periodo crítico a causa de un cuadro de neumonía.

La pequeña, internada en el Hospital pediátrico Acosta Ñu, se halla en lista de espera. Su diagnóstico es “miocardiopatía restrictiva en fase dilatada”, aún así cursó el jardín y ahora ingresó al preescolar.

Las características del donante se relacionan con el peso. En este caso, la paciente tiene 20 kilos y el donante puede triplicar su peso; es decir, podría tener hasta 60 kilos.

De esta manera, el donante debería ser un adolescente o menor de edad cuyos padres deben aceptar el noble acto de donar su corazón. Lamentablemente, los padres se niegan cuando aparece un potencial donante. Y la Ley Anita solo contempla a los mayores de 18 años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Un corazón para mi hija”

“El corazón para mi hija debe ser de un adolescente o un joven”, reafirmó Rocío. Y dirigió un mensaje a los padres: “No les deseo el mal a nadie, pero en estas circunstancias en que se diagnostica una muerte cerebral o encefálica, por favor opten por donar los órganos. Si es irreversible el estado en que se encuentra el paciente, digan sí”.

Añadió que “los órganos no van al cielo, díganle sí a mi hija y a otros niños que necesitan órganos para seguir viviendo”.

Rocío pidió además “que se pongan en mi lugar, que se concienticen más porque el día de mañana pueden tener un familiar con ese diagnóstico. Los órganos pueden dar vida a otras personas, y los padres se niegan porque lastimosamente no entienden, no saben que una persona puede dar vida a otras antes de partir”.

Respeten el deseo del donante

La Dra. Elsa Escalante, coordinadora nacional de trasplantes del Instituto Nacional de trasplantes (INAT), recordó que el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos sirve para concienciar a la sociedad.

“Cuando se encuentra un posible donante de órganos le pedimos a la familia que respete su deseo, si no expresó lo contrario, explicó.

“Entre los pacientes que necesitan ser trasplantados hay dos niños cardiacos en lista de espera”, comentó la profesional.

Para comprender lo que significa el trasplante de órganos hay que hablar de este tema desde la niñez.

Precisamente “uno de los artículos de la Ley Anita es que se tiene que hablar del trasplante de órganos en la escuela. Y desde el 2020 ya se incluye en el programa escolar básico.

Un solo donante puede beneficiar a más de 10 personas con corazón, hígado, riñones, córneas y tejidos óseos, según dijo la especialista.

Los familiares tienen que saber que cuando un familiar fallece pueden darle un sentido positivo, ya que salvaría muchas vidas. Es una forma de darle un broche de oro a una vida solidaria.

“En el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos es importante que, tanto familiares como amigos, conozcan la decisión personal de quien decide ser donante de órganos”, remarcó.

En lista de espera

A la fecha, seis pacientes -dos de ellos pediátricos- esperan por un corazón. Igualmente, se aguardan donantes para concretar 163 trasplantes de córneas y 68 renales. A esto se suman otras seis personas que aguardan por trasplantes hepáticos.

Teléfonos importantes

Rocío García, madre de Nahiara: 0982 755 032.

INAT: 021 286 337, de lunes a viernes.