En Ybycuí, escolares dan clases bajo árboles ante peligro de derrumbe de aulas

YBYCUÍ. Preocupa a padres de familias y docentes el estado deplorable y con peligro de derrumbe en que se encuentra la escuela básica N°2204 “Sagrado Corazón de Jesús”, de la compañía Cordillerita, lo que obliga a los alumnos a dar clases bajo los árboles. En el departamento de Paraguarí urge reparar 240 aulas e intervenir en seis instituciones educativas con salas clausuradas.

La escuela Sagrado Corazón de Jesús donde todo un pabellón fue clausurado por peligro de derrumbe.
La escuela Sagrado Corazón de Jesús donde todo un pabellón fue clausurado por peligro de derrumbe.

En el departamento de Paraguarí, unas 240 aulas necesitan ser reparadas y otras seis instituciones educativas, que tienen clausurado parte de su edificio por peligro de derrumbe. Se encuentran, la escuela Monseñor Ángel Nicolás Acha de Carapeguá, María Asunción Medina de Amarilla y Colegio Comandante Carmelo Peralta, ambos de Quiindy.

Asimismo, la escuela San Antonio de la compañía Huguá Guazú, de Ybytymí y la escuela San Francisco de Asis, compañía Cerro Corá y Sagrado Corazón de Jesús, de la compañía Cordillerita, ambos del distrito de Ybycuí.

El caso de la escuela Sagrado Corazón de Jesús, de la compañía Cordillerita, está en conocimiento de las autoridades comunales, desde el 2018 que figura en microplanificación para su reparación, pero nada pasa.

La Gobernación de Paraguarí, llegó a construir un aula en el 2021. También vieron en el portal de contrataciones públicas que la intendenta de Ybycuí, María Del Carmen Benítez(ANR), había convocado a los proveedores, para la construcción de un aula en la escuela en cuestión. El monto base de la adjudicación estaba estipulado en G.134.999.966, en la modalidad de contratación directa. Pero hasta ahora la obra no inició en la institución.

El director de la Escolar Básica de la institución, Prof. Gustavo Blanco, manifestó que el asumió la dirección en septiembre del 2021 y ya encontró prácticamente en ruina la institución, que tiene una vida de más de 60 años.

Las aulas están con problemas estructurales, agujeros en el techo, están comenzando a ceder y caer las tejuelas, también falta iluminación, las paredes con moho y resquebrajadas. Las autoridades educativas había clausurado por precaución. Deben constituirse en el lugar los arquitectos de la Dirección de Infraestructura del MEC, para determinar si debe ser demolido el pabellón por peligro de derrumbe o puede ser reparado, explicó el director de la institución.

Agregó que para salvar la situación este año y que los docentes y niños no desarrollen las clases bajo los árboles, solicitó al MEC, la provisión de aulas portátiles. Pero no tuvo eco favorable.

Asimismo, manifestó que el pasado 18 de febrero remitió un pedido a la Gobernación de Paraguarí para la construcción de aulas y espera tener una respuesta favorable porque es la única forma para poder brindar calidad educativa a los alumnos.

Dijo que la escuela funciona mañana y tarde. En Educación Escolar Básica, tienen un total de 50 alumnos y similar cantidad en Educación Media, que se merecen también estudiar en un ambiente seguro, salubre con buena aireación e iluminación.

Además la señal de internet no es buena. Por lo que tampoco pueden desarrollar clases virtuales. Durante la pandemia los docentes repartían a sus alumnos y les explica en sus casas las actividades que deben desarrollar.

Los padres de familias están preocupados porque no tienen otra escuela o colegio cercano donde enviar a sus hijos. La escuela centro Virgen del Rosario, está ubicada a unos 12 kilómetros de la compañía Cordillerita.

Quisimos conocer la versión de la intendenta de Ybycuí, pero tenía apagado el celular y tampoco respondió el mensaje de texto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.