Reclaman provisión de agua potable en San Juan Nepomuceno

SAN JUAN NEPOMUCENO. Pobladores de varias comunidades de esta localidad sufren a raíz de la falta de agua potable distribuida por la Junta de Saneamiento de la compañía San Blas (k16). La comuna local dispone de G.300.000.000 en el marco de emergencia distrital por la sequía, pero el auxilio no llega a los encargados de distribución del vital líquido.

Pobladores de la compañía San Blas, k16, reclaman agua potable
Pobladores de la compañía San Blas, k16, reclaman agua potableabc color

Los pobladores de la compañía San Blas (k16) de este distrito realizaron una manifestación en reclamo a la provisión de agua potable, pues la escasez del agua es acuciante y solicitaron una solución al problema.

Según César Darío Fernández, los encargados de la Junta de Saneamiento, encabezados por Osvaldo Brítez, no tienen capacidad para administrar y la falta de agua es constante, inclusive colocan llave de paso clandestino para dar agua a quienes quieren y les hace faltar a otras personas.

Otro poblador dijo que hay “irregularidad administrativa, se autoadjudican sueldos y además no cumplen con sus promesas de darnos agua y nosotros pagamos puntualmente”.

El presidente de la Junta de Saneamiento de San Blas k16, Osvaldo Brítez explicó que realmente hay problema de agua, porque el sistema no tiene capacidad para abastecer del líquido a 240 viviendas de cuatro comunidades. Este sistema debe dar agua a usuarios de San Blas (k16), Fariña Cue, San Jorge y k14.

Lea más: Sin agua desde febrero

Otro problema es que “el 80% de los usuarios utiliza el líquido del sistema para dar de beber a sus vacas, es impresionante el uso irracional y no tenemos medidor. Por más que el pozo tenga agua es difícil su extracción a raíz de que solamente usamos electrobomba monofásica, debido a que la línea de energía de ANDE es solamente de un fase” dijo Brítez.

Igualmente, el poblador dijo que el próximo 21 de marzo se realizará la asamblea para la renovación de las autoridades, pero en vista de los cuestionamientos ya entregó el cargo a un poblador, Juan Aguayo, quien se encargará de administrar en forma provisoria.

Brítez aclaró que las llaves de paso instaladas es con el solo objetivo de racionalizar el agua, de tal manera a que a unas horas llegue a un sector y otras horas en otras partes. Al ser consultado Brítez si la comuna local ayudó a la Junta de Saneamiento de San Blas en el marco de la emergencia distrital por la sequía y los incendios, dijo que no.

La Junta Municipal local había promulgado a mediados de enero la ordenanza municipal que declara emergencia distrital por la sequía y los incendios dispuso el uso de G.300 millones para auxiliar a las Juntas de Saneamientos y al cuerpo de bomberos voluntarios de esta ciudad.

Tratamos de conversar con el intendente Derlis Molinas (HC) al respecto de la falta de ayuda a las Juntas de Saneamientos, pero mantenía su teléfono apagado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.