La actividad se inició poco después de las 20:00 en la avenida Agustín Fernando de Pinedo casi Bernardino Caballero, donde se encuentra el vehículo que forma parte del museo al aire libre y que había transportado ambos cuerpos desde el Amambay hasta Concepción. Allí miembros de la Asociación Ecuestre del Norte encabezaron la caravana, donde se recreó, en un sulky las urnas que contenían los restos de padre e hijo.
Lea más: Aprueban conformación de Comisión de Verdad y Justicia respecto a la Guerra contra la Triple Alianza
Posteriormente los jinetes y amazonas llegaron hasta Presidente Franco esquina Pedro Juan Caballero donde habían sido velados ambos cuerpos en 1936. Esta acción fue gracias al concepcionero Romualdo Irigoyen quien había financiado la exhumación y el traslado de los fallecidos.
La Banda de Músicos de la 4ta División de Infantería estuvo amenizando el evento que contó con una gran cantidad de asistentes.
Posteriormente se realizó una ofrenda a cargo del intendente municipal Bernardo Villalba Atala (ANR) y el comandante de la 4ta División de Infantería, general de brigada Severo Gamarra.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: MEC se equivoca en el año en que comenzó la Guerra Grande
Miembros de la Asociación Cultural de la Villa Real representaron, con vestimenta de la época, a varias personas entre ellas Elisa Adela Solano López Carrilo, bisnieta del Mariscal y de Romualdo Irigoyen, entre otros.
Desde Iturbe hasta Nuestra Señora de la Concepción, la calle Presidente Franco fue peatonal y los restaurantes habilitaron sus mesas y sillas en la vía pública, ofreciendo menús y bebidas.