Cartistas y “satélites” intentarán archivar hoy juicio contra Quiñónez

El diputado Walter Harms (ANR, HC) confesó ayer que tienen intenciones de archivar el pedido de juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez. Sin embargo, para ello precisan asegurar el quórum.

Sandra Quiñónez, fiscala general, jefa directa de los fiscales que cajonearon.
Sandra Quiñónez, fiscala general. Cuenta con 11 causales para ser destituída del cargo.Archivo, ABC Color

El diputado Harms dijo a ABC Color que la bancada de Honor Colorado quiere “liquidar el tema del juicio político a Quiñónez” por la zozobra que se genera y para que se deje de utilizar como una herramienta de cháke permanente contra la fiscala general del Estado.

El parlamentario dijo que no quieren que les duerman y no descartó que el libelo acusatorio en contra de la fiscal general se presente hoy sobre tablas para luego archivar la iniciativa legislativa que parte de oficialistas y opositores y sigue sin ser presentada.

Harms manifestó que cuentan con 33 votos, de los cuales 25 pertenecen el bloque cartista, 8 llanistas y liberales de otras bancadas. Sin embargo, para cumplir con su cometido necesitan asegurar el quórum mínimo (41 de 80), es decir contar con 16 liberales.

Según fuentes legislativas el cartismo opera fuertemente para ofrecer cargos en la mesa directiva de Diputados a los liberales que pertenecen a la bancada llanista y a la bancada “C” liderada por Pastor Vera Bejarano quienes oficialmente no sentaron postura sobre el juicio contra Quiñónez. De esta manera buscan comprometer los votos de los liberales con cargos en la mesa directiva y en direcciones en Diputados a cambio de archivar el juicio político contra Quiñónez, que ya suma 11 causales de destitución.

El cartismo busca por cuarta vez de forma consecutiva que la presidencia de Diputados recaiga en Pedro Alliana, presidente de la Junta de Gobierno; la vicepresidencia segunda se cedería a su eterno aliado, el diputado Enrique Mineur (PLRA, llanista) y la vicepresidencia segunda al diputado liberal pilarense Carlos Silva (PLRA Bancada “C”). Silva fue uno de los pocos liberales que junto con los cartistas firmó el pedido de juicio político contra el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

En medio de la negociación no descartan incluso modificar el reglamento interno de Diputados. El cartismo para asegurar los votos el año pasado había adelantado la elección de la mesa directiva a partir del 1 de mayo. La asunción a los cargos se daría el 1° de julio.

Sin embargo, fuentes parlamentarias afirman que incluso en las bancadas liberales existe división sobre el juicio político.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.