En el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, la titularidad de tierras para comunidades indígenas nunca se regularizó y unas 350 familias nativas de Isla Porã, Arroyo Verde, Naranjito, Blanca’i y Ka’aguy Pyahu -de las etnias ava guaraní y mbya guaraní- siguen deambulando en medio de precariedades, ante la indiferencia de las autoridades.
Lea más: Familias idigenas urgen la regularización de sus tierras
Las cinco comunidades se unieron y pusieron en marcha una protesta sobra la Ruta PY11, con bloqueo intermitente de la ruta. Exigen kits de víveres, señalando que con la sequía se perdieron los cultivos de renta y de consumo.
Insisten, además, en la regularización de las tierras, piden rubros para docentes, acceso a servicios de salud y mayor infraestructura para la educación.
En la comunidad de Blanca’i, un docente abandonó su trabajo y supuestamente sigue cobrando pese a abandonar la escuela el año pasado. Los manifestantes piden que el rubro se otorgue a otro docente, ya que este año los niños no pueden arrancar el año lectivo por falta de un profesor.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Comunidad Indigena de San Pedro cierra ruta para exigir rubro docente
En la comunidad de Naranjito, docentes trabajan sin rubro. El año pasado las autoridades educativas prometieron otorgarles rubros, pero los manifestantes denuncian que esa promesa no se cumplió.
Los aborígenes se movilizarán por tiempo indefinido y aseguran que una vez que tengan repuestas volverán a sus bases. Advierten que las medidas de fuerza aumentarán en intensidad si sus reclamos no son atendidos.