SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Las familias de las comunidades indígenas Isla Porã, Arroyo Verde, Naranjito, Blanca’i y Ka’aguy Pyahu, de las etnias Ava Guarani y Mbya Guarani de este distrito sampedrano, denuncian la falta de interés de la Municipalidad local y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). Según expresaron, viven en condiciones miserables porque sus tierras no son regularizadas.
Indicaron que las cinco comunidades están asentadas en un inmueble adquirido en 2014 por el INDI, pero el título nunca fue formalizado.
Uno de los líderes, Secundino Vera, dijo que el principal problema con que tropiezan es la falta de regularización de las tierras.
Señaló que no saben cuál es la dimensión que les pertenece y pueden utilizar. “Nunca vienen a medir y regularizar nuestras tierras, y así es difícil conseguir proyectos”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recordó que, inicialmente, el INDI compró en 2014 el inmueble de 3.500 hectáreas para los indígenas, pero una parte del terreno adquirido ya se expropió en 2013 a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para un grupo de campesinos.
“El INDI compró 3.518 hectáreas en las que está incluida la parte expropiada en a favor del Indert para los campesinos. Además, unas 700 hectáreas de la propiedad no son aptas para la agricultura, debido a que es zona de arenales y linda con la emblemática Laguna Blanca”, indicó Vera.
El líder señaló que necesitan que las tierras sean regularizadas para así poder conseguir proyectos para las comunidades.
Ejemplificó que el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) no pudo continuar con la construcción de un pozo porque existía la indefinición sobre el dominio de la propiedad.
Añadió que las familias tampoco tienen acceso a energía eléctrica, vivienda digna, caminos internos ni puesto de salud. “Vivimos de la caza y pesca, contamos con rubros agrícolas para autoconsumo y con animales menores”, expresó.
Las comunidades indígenas están ubicadas a unos 35 km del cruce Santa Rosa del Aguaray, camino a Capitán Bado (Amambay).
