Sarah y Horacio Cartes evadían controles antilavado mediante préstamos, según Giuzzio

El exministro del Interior Arnaldo Giuzzio explicó que el expresidente Horacio Cartes utilizaba los préstamos a empresas de su grupo comercial para evadir controles antilavado. Afirmó que la sospecha es que en ese esquema ilegal operaba la hermana del exmandatario, Sarah Cartes.

Horacio Cartes y Arnaldo Giuzzio.
El expresidente Horacio Cartes fue denunciado por supuesto lavado de dinero y otros delitos por el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio.ABC Color

Ayer, el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio se abstuvo de declarar en su testifical ante el Ministerio Público y recusó a los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz en el marco de su denuncia contra Horacio Cartes por lavado de dinero y otros delitos.

Giuzzio, asimismo, presentó una ampliación de su denuncia contra el exmandatario y esta vez involucró a Sarah Cartes en el supuesto esquema criminal en el que opera su hermano.

Esta mañana, el extitular del Interior explicó a ABC Cardinal cómo operan los hermanos Cartes para evadir los controles antilavado. Según afirmó, la vía de escape era otorgar préstamos personales cuyos montos eran siderales y que figuran en las declaraciones juradas del expresidente.

Lea más: Giuzzio no declaró y recusó a fiscales del caso Cartes

“Cuando una persona utiliza como actividad permanente otorgar préstamos, el intermediario financiero (Cartes) debe estar inscripto en el Banco Central (...) para estar registrado como sujeto obligado y realizar operaciones sospechosas. Con este proceso, al no estar registrado -que es nuestra sospecha-, evadió este proceso de control”, sostuvo.

¿Cuál es el vínculo de Sarah Cartes?

Con relación a Sarah Cartes, Giuzzio refirió que está vinculada a este esquema que evadía los controles, considerando que es la titular legal de varias empresas del grupo Cartes a las que fueron otorgados los préstamos -por valor total de US$ 50 millones- personales del expresidente.

“Y está el extremo: ¿por qué ubica a la hermana en esas empresas? Porque justamente el poder de la obligación del reporte se traslada a las empresas y no a él (Cartes) porque si el capitalizaba en vez de prestar, él tenía que hacer el reporte, decir de dónde salió el dinero. Al hacer a través de préstamos, se les obliga a las empresas a hacer esos informes”, declaró.

Lea más: Ante amenaza de juicio político, Sandra Quiñónez ordena investigar a Cartes

“Entonces, cómo funciona hoy: lo que hace la empresa, siendo presidenta su hermana (Sarah), ella dice: ‘Acá el dinero que vamos a utilizar para comprar ganado tiene como origen el préstamo de Horacio Cartes’ y con eso se cierra”, agregó.

Acotó que, de acuerdo a las normas antilavado, Sarah debía realizar los reportes de operaciones sospechosas sobre las transacciones que ejecutó con su hermano a través de las empresas del Grupo Cartes, ya que -indicó- es considerada como sujeto obligado para la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). En ese sentido, indicó que -si bien no cuenta con los documentos- la hermana del expresidente “creo que no hizo” los reportes.

Desconfianza en el Ministerio Público

En otro momento, Giuzzio afirmó que en Brasil se sindica al expresidente como parte de un esquema dedicado al contrabando de cigarrillos.

Señaló que la clave en nuestro país será demostrar que Cartes es quien vende los cigarrillos a los contrabandistas.

Lea más: Giuzzio vincula a Cartes en esquema de contrabando y lavado de dinero

Asimismo, el exministro indicó que los datos obtenidos en Brasil deben ser “afinados” en nuestro país. Sin embargo, afirmó que existe una desconfianza hacia el Ministerio Público y acotó que -por ello- decidió presentar su denuncia contra Cartes ante Seprelad y no en la Fiscalía.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.