Ante amenaza de juicio político, Sandra Quiñónez ordena investigar a Cartes

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, anunció que ordenó la investigación del supuesto esquema de lavado de dinero y contrabando liderado por el expresidente Horacio Cartes que fue denunciado por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, en el Congreso el jueves pasado. La decisión se da tras el anuncio que se hizo ayer sobre la preparación de un libelo acusatorio para un juicio político a la titular del Ministerio Público.

La fiscala general Sandra Quiñónez y el expresidente Horacio Cartes.
La fiscala general Sandra Quiñónez y el expresidente Horacio Cartes.

La Fiscalía informó este lunes a las 05:37 a través de su cuenta oficial de Twitter que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ordenó la apertura de una causa penal sobre contrabando y lavado de activos en relación al esquema que fue denunciado por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, el jueves pasado en el Congreso.

La decisión se anunció en un llamativo horario un día después de que legisladores de la oposición anunciaran la redacción de un borrador de un libelo acusatorio para enjuiciarla políticamente luego de una notoria inacción con relación a informes y reportes que fueron “cajoneados” durante varios meses.

Para esta causa la fiscala general del Estado designó a los fiscales Liliana Alcaraz y Osmar Legal, según la información divulgada por la Fiscalía, que detalló además que esta investigación se abrió con base en “un análisis técnico” que se hizo el viernes pasado.

Otra de las cuestiones resaltantes de la información dada a conocer este lunes es que el Ministerio Público hizo una omisión del nombre del investigado, el expresidente Horacio Cartes, al que no se lo cita en ningún momento.

Este presunto esquema de contrabando y de lavado de dinero que se realiza, según la denuncia de Giuzzio, a través del sistema financiero local e internacional con las empresas del Grupo Cartes, fue denunciado también por el ministro del Interior ante la Seprelad la semana pasada.

La Fiscalía conducida por Quiñónez -quien fue ubicada como fiscala general del Estado en marzo de 2018 por el expresidente Cartes- siempre tiende a “blanquear” o “cajonear” las causas de políticos vinculados a Honor Colorado.

Ayer, la senadora Desirée Masi (PDP) confirmó la existencia de un borrador de libelo acusatorio y las negociaciones de un grupo de senadores con diputados para la presentación de este documento de modo a impulsar el juicio político de Quiñónez, quien ya logró zafar de un proceso similar en mayo de 2020.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.