Giuzzio no declaró y recusó a fiscales del caso Cartes

El exministro del Interior Arnaldo Giuzzio se presentó a su declaración testifical ante el Ministerio Público en el marco de su denuncia contra el expresidente Horacio Cartes. Sin embargo, finalmente recusó a los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz, debido a que estos insistieron en la presencia de la defensa legal del exmandatario.

El exministro del Interior Arnaldo Giuzzio en sede del Ministerio Público.
El exministro del Interior Arnaldo Giuzzio en sede del Ministerio Público.Virgilio Vera

Esta mañana, el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio compareció ante los fiscales contra delitos económicos Liliana Alcaraz y Osmar Legal para su declaración testifical en el marco de la denuncia que planteó contra el expresidente Horacio Cartes por supuesto lavado de dinero y otros delitos. Sin embargo, no declaró debido a que rechazó la presencia del abogado Pedro Ovelar, representante del exmandatario, en la audiencia.

Según argumentó, la decisión no se basa en alguna situación particular con el abogado Ovelar ni con los fiscales, pues indicó que tiene relación con la alteración del principio de igualdad, considerando que Cartes continúa con fueros políticos debido a que es senador vitalicio.

Lea más: Ante amenaza de juicio político, Sandra Quiñónez ordena investigar a Cartes

Agregó que, con la insistencia de los agentes de mantener a Ovelar en la audiencia, se operó para beneficiar a Cartes.

Sobre su disponibilidad para declarar, refirió que comparecerá para su testifical cuando sea convocado, pero siempre y cuando no esté presente la defensa legal del exmandatario. “Vamos a declarar en el momento en que lo digan, pero no en presencia del representante de una persona con fueros”, declaró. “Les dije a los fiscales que si esto (recusación) se decide, mañana mismo (declararía)”, agregó.

Ya invocó los fueros de Cartes

Giuzzio también mencionó que Ovelar ya había invocado los fueros del exmandatario a fin de beneficiar a HC cuando este había sido solicitado por el Brasil en el marco de la causa de su “hermano del alma”, Darío Messer.

El abogado Ovelar, por su parte, indicó que la recusación planteada por Giuzzio es un invento del mismo para no declarar.

Agregó que el exministro no tiene las pruebas para sostener su acusación contra Cartes.

No teme que se designe a fiscales “cartistas”

En otro momento, señaló que no teme que el Ministerio Público resuelva la recusación y que sean designados fiscales que responden a la línea política de Cartes.

En ese contexto, remarcó que presentó la denuncia ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) -y no ante el Ministerio Público- con el objetivo de que que la acusación que planteó reúna fundamentos para dar paso o que sostengan un proceso judicial y no por una razón de desconfianza hacia la Fiscalía.

Lea más: Giuzzio vincula a Cartes en esquema de contrabando y lavado de dinero

Giuzzio había anunciado esta mañana, en su llegada al Ministerio Público, que ampliaría su acusación con dos denuncias que vincularían a Sarah Cartes, hermana del expresidente. Al respecto, indicó que entregó los documentos a los fiscales y agregó que los obtuvo mediante datos públicos.

No descarta que sea una “venganza”

Por otra parte, Giuzzio refirió que es “mentira” que estuvo en Brasil en el departamento del presunto narco Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, quien fue detenido en el operativo antidrogas “Turf”. Remarcó que fue un “error” haber contratado el vehículo del mismo, atendiendo a que le costó su destitución como ministro del Interior.

Indicó que la vivienda donde estuvo alojado pertenece a un brasileño, de quien -según indicó- la arrendó. Acotó que estuvo acompañado del presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, y de “otras familias”.

Lea más: Giuzzio usó vehículo de narco Marcus Vinicius Espíndola y confirma que trató con él

Fue consultado si dicha vivienda pertenecería a Lindomar Reges Furtado, prófugo del operativo “Turf”, y se mostró sorprendido. Al mismo tiempo, dio a entender que no descarta que su vinculación con estos presuntos narcos sea parte de un plan de venganza en su contra. “No quiero exponerlo de esa forma (venganza), pero fue un error”, declaró.

El exministro del Interior, asimismo, indicó que tiene el contrato de arrendamiento del vehículo de Espíndola y agregó que la Fiscalía ya cuenta con este documento.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.