Dinavisa alerta sobre toxina botulínica prohibida en el país

La toxina botulínica Israderm, no está habilitada en Paraguay para ningún tipo de tratamiento estético rejuvenecedor, advirtió ayer la Dinavisa. La neurotoxina, de venta y uso irregular, ya causó infecciones y reacciones alérgicas. En el país solo seis marcas cuentan con registro sanitario, alertaron.

La marca Israderm no está habilitada por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y su utilización está prohibida en Paraguay.
La marca Israderm no está habilitada por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y su utilización está prohibida en Paraguay.gentileza

Ante las señales del envejecimiento, tanto mujeres como hombres suelen recurrir a tratamientos estéticos como la aplicación de toxina botulínica para relajar los músculos de la cara y lograr que las arrugas se noten menos durante un tiempo.

Muchas de estas inyecciones utilizadas en el país no están registradas en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), que alertó ayer, en rueda de prensa, sobre el uso irregular de la marca Israderm, que según resolución 19/2022 tiene prohibida la elaboración, importación, exportación, distribución, comercialización y uso en Paraguay.

Lea también: Dinavisa regulará precios de medicamentos

La doctora María Antonieta Gamarra, titular de la Dinavisa, indicó que mediante acciones conjuntas con otras sociedades científicas médicas se busca advertir a la ciudadanía sobre los peligros de utilizar productos no evaluados, de los que se desconoce su composición, condiciones de elaboración y procedencia.

Efectos colaterales

“Hemos detectado infecciones en el rostro, reacciones alérgicas, cicatrices, entre otros. También es importante que la ciudadanía sepa que el costo del tratamiento para la recuperación es elevado”, comentó el doctor Bruno Balmelli, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, quien habló sobre los efectos colaterales de estos tratamientos estéticos realizados con fármacos que no pasaron por ningún control y no están habilitados por Dinavisa.

El especialista resaltó que la forma más rápida de detectar un producto falsificado o comercializado irregularmente es el precio del fármaco, que deriva generalmente en un tratamiento excesivamente barato.

“Si el costo de un procedimiento estético es muy bajo, es motivo de alerta”, resaltó el doctor Balmelli, quien recomendó a los profesionales médicos -principalmente- que tomen las medidas de precaución necesarias para evitar la utilización de productos que no tienen registro sanitario.

Lea más: En Bolivia aparece medicamento que pudo ser falsificado en Paraguay

La doctora Fátima Agüero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología, resaltó por su parte la importancia de que los tratamientos estéticos con toxina botulínica sean realizados por profesionales médicos en un espacio que no represente un riesgo para el paciente.

“La aplicación de un producto intradérmico es riesgosa. Se necesita contar con un ambiente seguro, esterilizado y que el producto cuente con registro sanitario”, dijo la experta.

Marcas registradas

Con relación a las marcas evaluadas y registradas en la Dinavisa para su comercialización y utilización en el país, se aclaró que actualmente son seis: Lantonx A 50 U, Lantonx A 100 U, Meditoxin 50 U, Meditoxin 100 U, Xeomin y Botulax.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.