En Bolivia aparece medicamento que pudo ser falsificado en Paraguay

La regencia sanitaria de Bolivia alertó a su población sobre la circulación de un lote del medicamento midazolam de 15 mg/3 ml falsificado que presuntamente ingresó a dicho país de contrabando desde Paraguay. Por su parte, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) manifestó que está en proceso una investigación para dar con el laboratorio clandestino instalado en nuestro país.

Paraguay contrabandea midazolam falso a Bolivia.
Paraguay contrabandea midazolam falso a Bolivia.

Cargando...

El Ministerio de Salud de Bolivia emitió una alerta sobre la circulación de midazolam de 15 mg/3 ml falsificado, cuyo lote 204490 ingresó al vecino país de contrabando desde el Paraguay. Este medicamento es utilizado principalmente para el tratamiento contra el coronavirus.

Fue el ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, quien informó de la situación mediante sus redes sociales. “Alertamos a la población que hemos identificado la circulación del medicamento Sedancor-Midazolam 15mg/3ml falsificado, cuyo lote 204490 ha ingresado al país por contrabando desde el Paraguay”, escribió.

Conforme trascendió, las autoridades sanitarias bolivianas realizaron un llamado a su población para radicar denuncias de los lugares donde se comercializa y distribuye dicho medicamento.

También dispusieron controles y verificaciones a las instituciones vinculadas y a los establecimientos farmacéuticos, distribuidores, comercializadores y profesionales en Salud no distribuir el medicamento y adquirir productos que identifiquen los requisitos de ley.

Por su parte, desde la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) señalaron que se abrió una investigación para dar con el laboratorio clandestino instalado en nuestro país que se dedica a la comercialización clandestina al exterior y aparentemente utiliza la marca del laboratorio nacional Quimfa SA.

Es muy difícil llegar al origen todavía, lo único que sabemos es que es un producto no légitimo, que no contiene el químico que debe contener y que tiene la marca de Quimfa y que es la falsificación de un producto suyo”, comentó María Antonieta Gamarra, titular de Dinavisa.

También comentó que hace unos meses tuvieron la información sobre el hecho y comenzaron a trabajar con el laboratorio para determinar el origen del producto falsificado. Según sospechan existe un laboratorio clandestino que elabora dicha droga.

Mencionó además que aparentemente el producto ingresa a Bolivia mediante vendedores ambulantes y no se consiguen en las cadenas de farmacias. “Esperamos que con la información que tenemos podamos llegar al fabricante”, acotó.

Al respecto, la directora Técnica de Quimfa SA, Laura Ramírez, confirmó que en agosto pasado recibió información desde el vecino país sobre el ingreso del fármaco ilegal a su territorio.

Según dijo, el laboratorio no tiene registrado el medicamento en Bolivia por lo que no exportan el mismo. Manifestó que el Ministerio Público ya se encuentra al tanto del caso y que se consiguió el producto para ser analizado.

Igualmente, comentó que tiene información de que dicha medicina falsa también circula en territorio nacional y recomendó que para evitar estafas el medicamento sea comprado siempre en farmacias establecidas y registradas.

Indicó que es fácil de identificar el producto que no es real porque fue un lote exclusivo para el Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este y comentó que al lote falsificado le falta el logo de marca registrada y también la leyenda de uso exclusivo del IPS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...