Proyectan tercerizar recolección de basura en Ayolas

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Barrio Mil Vivienda de Ayolas.
Barrio Mil Vivienda de Ayolas.Miguel Angel Rodríguez, ABC Color

AYOLAS. Un proyecto que tiene como objetivo tercerizar el servicio de recolección de residuos en el distrito ayolense es llevado adelante por la comuna local.

Carlos Duarte (ANR), intendente de Ayolas, señaló que se está trabajando en la intención de tercerizar la recolección de basura dentro de la comunidad. Por el momento se están estudiando dos alternativas, una es adjudicar a una empresa privada por medio de licitación pública, y otra podría ser a través del financiamiento (a una firma privada) de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de esta manera el municipio se descomprime del trabajo de recolección y solo realizaría tareas de barridos.

En caso de que sea Yacyretá la encargada de financiar la recolección de residuos, el servicio no tendría ni un costo para la población ayolense, pero si es tercerizado a través de la municipalidad, si tendrá que pagar la ciudadanía. La firma adjudicada, además de recoger la basura, tendrá que trabajar sobre la readecuación del vertedero municipal que se encuentra dentro de un plan de mitigación y debe ser presentado ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

“La tercerización es una modalidad que realiza el 70% de municipios del Paraguay, el 100% de las municipalidades de Central e Itapúa porque la recolección de basura es un trabajo bastante complicado”, manifestó Duarte.

La falta de recolección de residuos y la creación de vertederos clandestinos en diferentes sectores de la comunidad son reclamos diarios de la población ayolense cansada de tener que aguantar las moscas y el mal olor que generan las basuras acumuladas por falta de un servicio continuo de recolección.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Deuda a funcionarios

Ante el reclamo de funcionarios municipales sobre salarios atrasados desde diciembre pasado, el ejecutivo distrital indicó que se paga de acuerdo a la recaudación que se tiene en la Municipalidad y actualmente los ingresos son muy bajos.

“No es que el intendente no quiere pagar los salarios atrasados o pagar las deudas, estamos atravesando momentos muy difíciles por la baja recaudación, y para mejorar los ingresos, la comuna se encuentra en la etapa de judicializar las millonarias deudas que grandes contribuyentes tienen con el municipio, expresó el ejecutivo distrital.