Ucrania “ruega” al Paraguay que aplique sanciones económicas y cese relación comercial con Rusia

Desde la Embajada de Ucrania en Argentina y concurrente en Paraguay rogaron que el Gobierno de nuestro país se sume a las demás naciones que establecieron sanciones económicas a Rusia por su invasión a territorio ucraniano. Asimismo, calificaron al presidente ruso, Vladimir Putin, como el “Hitler del siglo XXI”.

Personas huyendo de Ucrania, al cruzar la frontera en Palanca Village, Moldavia.
Personas huyendo de Ucrania, al cruzar la frontera en Palanca Village, Moldavia.DUMITRU DORU

En conversación con ABC Cardinal, el jefe de la sección económica de la Embajada de Ucrania en Argentina y concurrente en Paraguay, Vitalii Udovik, rogó al Gobierno nacional que establezca duras sanciones económicas a Rusia por la invasión a su país.

Además, solicitó que el Gobierno paraguayo “cese” cualquier relación comercial con el gigante euroasiático. “Quería pedir al gobierno paraguayo que introduzca las sanciones económicas a Rusia. Ahora Rusia está más sancionada que cualquier otro país en el mundo. Rogamos a Paraguay también fortalecer esta colisión”, sostuvo.

De acuerdo al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Rusia consume alrededor del 20% de la carne producida en nuestro país. Y si bien la industria cárnica nacional señala que esta nación no es su mayor compradora, consideran importante dicho mercado.

Lea más: La UE expulsa de SWIFT a siete bancos rusos pero no a Sberbank

Una de las sanciones aplicadas al Gobierno de Rusia -y que tiene relación con nuestro país- es la suspensión a bancos rusos del uso del sistema de pago SWIFT, por el cual ejecutaban sus transacciones con la industria cárnica local.

Agradeció ayuda humanitaria y condena de la “invasión”

El diplomático ucraniano, por otra parte, agradeció la posición del Gobierno paraguayo por sumarse a los demás 140 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que aprobaron una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania.

Así también, agradeció la ayuda humanitaria a Ucrania que fue brindada por el Paraguay y la Cruz Roja de nuestro país.

Agregó que las personas, tanto paraguayas como ucranianas o descendientes, que quieran ofrecer ayuda a su país pueden hacerlo a través de la página web de la Embajada ucraniana en Buenos Aires o mediante la Cruz Roja.

Lea más: Zelenski agradece acuerdo para sacar a algunos bancos rusos del sistema SWIFT

Putin, el “Hitler del siglo XXI”

Rusia propuso reabrir los corredores humanitarios en Ucrania, luego de supuestos ataques en estos espacios neutrales de la guerra entre ambos países, que ya se extiende desde hace 14 días.

Al respecto, Udovik señaló que es una “nueva mentira” del presidente ruso, Vladimir Putin, a quien calificó de “genocida” e incluso lo presentó como “el Hitler del siglo XXI”, haciendo alusión al alemán Adolfo Hitler, responsable de la muerte de millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial.

Lea más: Moscú propone de nuevo a a Kiev corredores humanitarios con destino a Rusia

“Esta iniciativa de abrir corredores a Bielorrusia y a la Federación Rusa supongo que es otra mentira y está matando a toda la gente civil. Están golpeando con misiles, con armas prohibidas internacionalmente”, sostuvo.

“Estamos muy conmocionados con esta guerra que inició Putin unilateralmente en Ucrania, con esta invasión cruel -sin avisar- que está matando a mucha gente, civiles, a muchos niños y niñas inocentes”, agregó. Según los datos que proporcionó, alrededor de 12.000 personas ya murieron durante la guerra, entre civiles y soldados, de los cuales 38 fueron niños.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.