Hasta ahora, son siete los candidatos inscriptos para la Justicia Electoral

Otros tres postulantes se inscribieron en la mañana de este miércoles en el Consejo de la Magistratura (CM) para el concurso de ternas para cubrir los dos cargos vacantes que se producirán en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

María Elena Wapenka, Alberto Ramírez Zambonini y Jaime Bestard,  miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Reestructuraron el ente ante sospechas de planillerismo.
María Elena Wapenka, Alberto Ramírez Zambonini y Jaime Bestard, miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Los dos primeros ministros nombrados, cesarán e sus funciones en los próximos meses.Archivo, ABC Color

En la mañana del miércoles 9 de marzo, se inscribieron otros tres candidatos que concursarán por integrar una de las dos ternas que serán propuestas por el Consejo de la Magistratura a la Cámara de Senadores para reemplazar a los dos ministros de la Justicia Electoral que fenecerán en sus mandatos cuando cumplan 75 años de edad, en abril y mayo, próximos.

Inscribió su candidatura la Dra. Dina Marchuk Santacruz (50 años), quien es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de donde obtuvo término medio general de 3. Fue agente fiscal de la ciudad de Lambaré en el 2001 al 2012 y actualmente se desempeña como jueza penal de sentencia contra el Crimen Organizado.

De igual manera, se inscribió como candidato a la Justicia Electoral el Dr. César Emilio Rossel, de 41 años de edad. Es egresado de la Universidad del Norte de la carrera de Derecho donde obtuvo término medio general de 3,64. Desde el año 1996 es funcionario de la Justicia Electoral y actualmente es director de Partidos Políticos. También ejerce la docencia en la Escuela Judicial desde el año 2019, hasta la fecha.

Asimismo registró su candidatura el Dr. Bartolomé Domínguez Paredes, de 60 años de edad. El postulante es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, con término medio general de 2,42. Fue juez del fuero Electoral entre los años 1996 al 2003, también fue juez de sentencia (2003-2006). Actualmente es miembro del Tribunal de Apelación de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Los demás postulantes

Con anterioridad se inscribieron en el Consejo de la Magistratura para concursar por los dos cargos en el Tribunal Superior de Justicia Electoral que quedarán vacantes, Laura Alejandra Villalba Benítez (48), Nuria Reninseb Isnardi Martínez (53), Elsa Elizabeth Idoyaga de Aguilera (46) y Pedro Ricardo Arias (56).

El llamado a concurso

El Edicto N° 2/2022, a través del Consejo de la Magistratura convocó al llamado a inscripción de postulantes del concurso de ternas para cubrir las vacancias que se producirán en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por el término de 30 días, a partir del domingo 27 de febrero hasta el lunes 28 de marzo de 2022, quienes deberán postularse única y exclusivamente de forma personal.

Todas las gestiones o consultas en relación a la presente convocatoria se deberán tramitar en el local del Consejo de la Magistratura, ubicado en la Avenida Mcal. López N° 410 esq. Pa’i Pérez (sede de la Secretaría General), de lunes a viernes de 08:00 a 14:00.

Los ministros que cesarán en funciones

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, comunicó al Consejo de la Magistratura que el 21 de abril de 2022 el ministro Alberto Ramírez Zambonini, y el 14 de mayo de 2022, la ministra María Elena Wapenka, ambos miembros de la Justicia Electoral, cumplirán 75 años, con lo que según establece la Constitución Nacional, cesarán sus actividades en la función judicial.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.