Los jueces Arnulfo Arias, Andrea Vera Aldana y Bibiana Benítez Faría decidieron no hacer lugar al pedido de nulidad absoluta del acta de imputación del 1 de noviembre de 2021 contra el gobernador de Central, el cartista Hugo Javier González.
En el pedido de nulidad de la imputación del administrador departamental, imputado junto a otras 16 personas por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, se argumenta en que los agentes fiscales investigadores no especifican con precisión el tiempo, lugar y domo de la comisión de los hechos punibles, y afirma que la hipótesis del Ministerio Público es desordenada.
Lea más: Senac y AGPE ratifican irregular uso de dinero en caso Hugo Javier
La magistrada Bibiana Benítez, del Tribunal de Alzada sostuvo que en el acta de imputación, el fiscal Rodrigo Estigarribia hizo un correcto relato de los hechos describiendo las conductas atribuidas al procesado.
“El Tribunal coincide en afirmar que el mismo reúne las formalidades previstas en la ley para su presentación, por lo tanto, no deviene procedente declarar la nulidad de la misma por no contener ningún vicio que la torne nula”, concluyó la jueza Benítez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, la jueza penal de garantías del Juzgado de San Lorenzo María Elene Cañete, que tiene a su cargo las audiencias de imposición de medidas, sostiene que en el acta de imputación fiscal presentada no existe ninguna inobservancia o violación de algún derecho o garantía consagrada en la Constitución Nacional, en el Derecho Internacional o en el Código, por lo que no corresponde hacer lugar al incidente de nulidad absoluta solicitada por el abogado del gobernador González, Andrés Casati.
Lea más: Colorados cartistas y abdistas desafían a la justicia y blanquean a Hugo Javier
La jueza Andrea Vera Almada coincidió con su colega Benítez y agregó que considera necesario confirmar la resolución y “remarcar que el acta de imputación es un requerimiento fiscal inapelable”.
Ante el argumento fundado de la jueza Cañete, el Tribunal de Apelación resolvió admitir el incidente presentado por defensa representada por el abogado Casati para su análisis, pero decidió no dar lugar al pedido de nulidad y confirmó por segunda vez la imputación contra el gobernador González.
El administrador departamental fue imputado en noviembre de 2021 en el marco de una investigación del Ministerio Público sobre la ejecución de un millón de dólares del fondo monetario de emergencia sanitaria por covid-19 que el Poder Ejecutivo entregó a la Gobernación de Central.
En la rendición de cuentas aparecen facturas clonadas, anuladas, empresas fantasmas y otras irregularidades actualmente confirmadas en informes finales de auditoría de la Contraloría General de la República.
Tribunal ya advirtió a letrados
El pasado 25 de enero, el Tribunal de Sentencia en lo Penal conformado por los jueces Gustavo Santander, Agustín Lovera Cañete y Andrea Vera Aldana advirtió a la defensa de Hugo Javier González, compuesta por Andrés Casati, Arturo Daniel y Fausto Portillo, contra el abuso de recursos presentados con el objetivo de dilatar el proceso.
También los fiscales de la causa, Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia, Francisco Cabrera y Luis Said, solicitaron a las instancias correspondientes “advertir a los abogados chicaneros”, ya que varios recursos presentados por la defensa carecen de fundamentos y no se ajustan al proceso penal.
