Viento tumba torre de 220.000 voltios y deja a 500.000 personas sin “luz”

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Vista área de la torre de alta tensión, de 220.000 voltios, que colapsó el pasado miércoles a las 21:40 aproximadamente, en la margen derecha del río Paraguay, frente al destacamento de la Armada Nacional, ubicada en Puerto Sajonia.
Vista área de la torre de alta tensión, de 220.000 voltios, que colapsó el pasado miércoles a las 21:40 aproximadamente, en la margen derecha del río Paraguay, frente al destacamento de la Armada Nacional, ubicada en Puerto Sajonia.gentileza

Una fugaz tormenta, que habría superado los 150 km/h, derribó una torre de la línea de 220.000 voltios que une la subestación de Villa Hayes con la de Sajonia, en la margen derecha del cruce del río Paraguay y dejó sin energía durante casi dos horas a unas 500.000 personas en la noche del miércoles último, informó la ANDE

Siendo cerca de las 21:44 del miércoles último, se reportó la caída de una estructura de la línea de transmisión de 220 kV Villa Hayes-Puerto Sajonia en zona de Villa Hayes, en el cruce del río Paraguay, que ocasionó inconvenientes en la subestación Villa Hayes y dejó fuera de servicio la línea de transmisión de referencia, que alimentaba también a las subestaciones Lambaré, Republicano, Puerto Sajonia, Centro y General Díaz. La ANDE reportó que en total fueron afectadas 13 subestaciones de Asunción y del departamento Central.

Las quejas de los usuarios no se hicieron esperar debido a que el calor reinante no les dejaba dormir. Desde minutos después del evento llovieron reclamos de los usuarios a la ANDE provenientes de los barrios La Encarnación, Sajonia, Obrero, Centro, Catedral, San Roque, General Díaz, e inclusive desde los municipios de Luque, San Lorenzo y Limpio. El ente estima que fueron afectados unos 100.000 usuarios, sumarían unas 500.000 personas.

El servicio fue repuesto casi totalmente a las 23:00, pero durante la madrugada se fueron sucediendo nuevos cortes en varias zonas del área metropolitana, así como baja tensión. El informe de la ANDE indica que la carga total del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el momento del evento era de 3.700 MW, y la carga total interrumpida fue de 340 MW (9% del SIN).

Vista de la torre caída desde el Chaco hacia Sajonia. Foto gentileza de la ANDE, antes que los cables fueran retirados del río.
Vista de la torre caída desde el Chaco hacia Sajonia. Foto gentileza de la ANDE, antes que los cables fueran retirados del río.

Titular del ente observó zona siniestrada

El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, explicó que gracias al sistema de interconexión que posee la ANDE en la zona Metropolitana permitió restablecer en poco tiempo el servicio de energía eléctrica, alimentando las subestaciones afectadas, desde Limpio y Guarambaré.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Comentó que la navegación por el río Paraguay se había clausurado en ese punto, desde que cayeron los cables al río, durante la noche hasta cerca de las 15:00 de ayer, cuantos fueron retirados por técnicos de la ANDE. Sosa se desplazó hasta la zona afectada ayer, donde trabajaban más de 25 técnicos y tomaban datos para el análisis.

Ing. Enrique Duarte, titular de la UIP
Ing. Enrique Duarte, titular de la UIP

UIP destaca maniobra de solución que hizo ANDE

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Ing. Enrique Duarte, destacó la rápida maniobra que realizaron los técnicos de la ANDE para restablecer el servicio ante la salida de la línea de 220 KV que proviene la Subestación de Villa Hayes, para así reconectar a varias subestaciones de Asunción y Central, que habían quedado sin energía.

Celebró que el sistema de transmisión de la ANDE tenga alternativas en caso de ocurrencia de algún evento climático, como el que ocasionó la caída de la torre de alta tensión del lado de Chaco’i, frente a Sajonia, y opinó que las torres están dimensionadas y construidas para soportar vientos horizontales de hasta 190 km/h, pero las fuerzas generadas por vientos muy violentos, que actúan en forma compleja o errática desde varios lados, pueden causar el desplome, tal como podría ser el caso. Sin embargo, admitió que la torre afectada podría ser de fabricación china y que la industria nacional cuenta con suficiente capacidad para producir torres de alta tensión de alta calidad, pero que por falta de oportunidades están haciendo solo torres del tendido de distribución.

Técnicos de la ANDE que acompañaron al titular del ente, en la zona de la torre de alta tensión que se desplomó tras la tormenta del miércoles por la noche.
Técnicos de la ANDE que acompañaron al titular del ente, en la zona de la torre de alta tensión que se desplomó tras la tormenta del miércoles por la noche.

Tormenta localizada, con viento descendente

La Dirección Nacional de Meteorología registró en su estación de Puerto Falcón una velocidad de viento de 90 km/h, que es la más cercana al lugar del siniestro, pero que según los datos analizados de varias otras estaciones meteorológicas, lo que pudo haberse generado entre Sajonia y Chaco’i habría sido un fenómeno denominado en inglés “downburst”, según explicó el titular de la institución, Raúl Rodas.

Dijo que la tormenta reportada en la zona de la torre de alta tensión caída fue muy localizada y pudo haberse generado desde nubes de tormenta, con corrientes de aire descendentes, que pudieron haber llegado a una intensidad de más de 150 km/h, en sentido horizontal, en embudo.

Eso explicaría el derrumbe de la torre, señaló Rodas. “No fue un tornado, sino que pudo haber sido producto de una corriente descendente que generó la nube de tormenta que se desató sobre el área de Sajonia, en la noche del miércoles”, expresó. Añadió que se trataría de uno de los fenómeno meteorológico más repentinos y violentos que existen, que al chocar el sLa tormenta de anoche dejó fuera de servicio más de 220 alimentadores y una línea de 500 kV inclusiveuelo se extiende horizontalmente.

¿Crónica de un colapso anunciado o esperado?

¿Fueron suficientes 90 km/h para derribar la torre de 220 kV de la línea de transmisión que vincula la subestación de Villa Hayes con la de Puerto Sajonia?

En círculos técnicos, específicamente de ingenieros especializados en la materia, tal como ocurrió el 13 de octubre de 2021 en Itakyry, Alto Paraná, cuando una tormenta abatió dos torres de la línea 500 kV que une la subestación de la margen derecha de Itaipú con la de Villa Hayes, hubo cuestionamientos hasta deslinde de responsabilidades.

Durante el proceso de restauración de la torres caídas hubo pedidos y promesas de investigación, porque su construcción estuvo a cargo de Itaipú y no de la ANDE, razón por la cual la duda se extendió sobre la seguridad de toda la línea.

Sin embargo, hasta la fecha nada se informó a la opinión pública acerca del hecho, pero otro siniestro, con características parecidas, no similares, rompió el silencio sobre el caso.

En cuanto a la torre que se precipitó anteanoche, en las fuentes consultadas, circuló con insistencia la palabra “colapso” y un cambio en el trazado de la línea.

También se dijo que la empresa estatal recurrió a torres que tenía en depósito, cuyas especificaciones técnicas no se correspondían con las exigencias de la función de la nueva línea.

Los técnicos consultados apuntaron otros indicios llamativos; por ejemplo, en el entorno de la torre caída no hubo daños parecidos y que la cimentación de la estructura de metal no haya sufrido alteraciones.

Se preguntaron asimismo si las torres fueron fabricadas según las Normas Paraguayas de Viento, etc.