Denuncian falta de médicos y de medicamentos en el Hospital Distrital de Areguá

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Innumerables son las quejas contra el servicio del Hospital Distrital de Areguá desde su inauguración
Innumerables son las quejas contra el servicio del Hospital Distrital de Areguá desde su inauguración

AREGUÁ. Pacientes, familiares y trabajadores del lugar se quejan de la falta de médicos, especialistas, insumos, equipos hospitalarios y hasta de medicamentos en el Hospital Distrital de Areguá. A pesar de las “mejoras” hechas en el lugar tras la ampliación edilicia y la habilitación de salas de internación y quirófano, la atención no mejoró, aseguran. El director del nosocomio niega las acusaciones y asegura que personas malintencionadas buscan desacreditarlo.

Varios usuarios del nosocomio manifestaron sus quejas a través de las redes sociales y en comunicación con esta corresponsalía, ante la supuesta, calamitosa condición en la que se encuentra el nosocomio. Falta de personal de blanco en las guardias, de especialistas para consultorios, equipos médicos para estudios complejos y simples, medicamentos e insumos básicos, son algunos de los reclamos.

Los denunciantes, cuyas identidades solicitaron ser resguardadas por una cuestión de seguridad, aseguran que el área de Urgencias es la más afectada, ya que en varias ocasiones en las guardias faltaron médicos.

“Muchos de los pacientes somos atendidos solo por las enfermeras que de acuerdo a tu síntoma medican sin someternos a ningún tipo de estudio o análisis. El hospital sigue siendo un cascarón”, dijeron.

Sala del antiguo edificio del hospital que sigue siendo utilizado a pesar de ser insalubre
Sala del antiguo edificio del hospital que sigue siendo utilizado a pesar de ser insalubre

Incluso, los afectados expresaron que debido a esta situación, los pacientes se ven obligados a seguir buscando atención médica fuera de la ciudad, dirigiéndose hacia otros hospitales cercanos como el Hospital General de Luque, el Hospital Distrital de Capiatá y de San Lorenzo, entre otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otra de las quejas refiere al área donde se realiza el hisopado, ya que las muestras son tomadas en una ventanilla ubicada en el antiguo edificio del hospital. Afirman además que la farmacia no dispone de medicamentos básicos como por ejemplo para cuadros gripales, entre otras enfermedades propias de la estación.

Aseguran también que en el nosocomio sigue faltando equipos médicos para la realización de estudios complejos, y en consecuencia los pacientes deben recurrir al sector privado o a otros hospitales.

La administración del Hospital General de Areguá está a cargo del director Orlando Ojeda, que constantemente refuta todas las quejas a través de las redes sociales. En uno de los comunicados incluso se asegura que se llevaron a cabo varias atenciones a través de los diferentes servicios como estudios radiográficos, de electrocardiograma, ecografía mamaria, test del piecito, hemoglucotest, PAP, curaciones, nebulizaciones, aplicaciones de inyectables, partos, entre otros.

Pero la administración no hace referencia al reclamo de la supuesta falta de médicos en las guardias, en consultorios, de enfermeros, laboratoristas, entre otros; así como de la presunta falta de medicamentos e insumos.

“Buscamos elevar al hospital”

Nos comunicamos con el director del Hospital Distrital de Areguá, el doctor Orlando Ojeda, referente a las denuncias y el galeno negó todas las versiones. Aseguró que junto a su equipo administrativo y médico están trabajando para “elevar al Hospital Distrital de Areguá a Hospital General”.

Aseguró que todas las denuncias provienen de gente malintencionada. “Todas las denuncias son falsas”, expresó. Afirmó que disponen de 47 médicos que cubren todos los turnos, especialmente las guardias y que si eventualmente falta algún profesional por alguna razón, inmediatamente cubren la vacancia.

También indicó que en toda la historia del hospital, es la primera vez que cuentan con un regente en la farmacia interna para el control de stock y distribución de los fármacos. “Tenemos los medicamentos básicos que provee el Ministerio de Salud, siempre disponemos, incluso vemos la manera de disponer de aquellos medicamentos que no provee el Ministerio. Estoy tratando de elevar la categoría del hospital, se gestiona, se trabaja”, expresó en su defensa.

Negando todas las acusaciones, dijo que disponen diariamente del servicio de radiografía, de todo tipo ecografía “que nunca se hizo en el lugar”, y aseguró que luego de las mejoras incluso aumentó cantidad de pacientes.

“Tenemos hasta ecografía en la urgencia, laboratorio no se cubre las 24 horas, pero sí atienden de 06:00 a 18:00; y los martes, miércoles y jueves hasta las 22:00. Hoy terminó de adecuarse la sala de hisopado. Las fotos son viejas, de un mes atrás, fueron de un proceso de trabajo mientras se hacían las mejoras en el lugar”, manifestó el director Orlando Ojeda.

También, refirió que el quirófano está en buen funcionamiento donde los partos son frecuentes. “No hacemos cirugías generales, para los casos complejos los pacientes son atendidos y estabilizados y luego son derivados al Hospital de Luque y otros”, dijo.

Agregó además que el nosocomio dispone de una ambulancia propia y para los traslados de mayor complejidad se recurre al servicio privado o a SEME. Indicó también que ya se encuentran gestionando la reparación de otra ambulancia.

“Habilitamos el servicio de endocrinología, tenemos endocrinóloga los martes y viernes y también habilitamos el consultorio de neumología para pacientes respiratorio crónico, lo habilitamos en el periodo del año pasado. Tenemos consultorio de pediatría, ginecología, PAP y colposcopía y servicio de clínica médica que funciona normalmente. También se debe mirar las cosas positivas. No hay perfección en el proceso de mejoras, las cosas positivas que actualmente logramos superan ampliamente a las faltas de antes”, afirmó el director Ojeda.