Restos hallados en Cancún no serían de paraguayo desaparecido

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Información sobre Francisco Luis Alberto Talavera, de 26 años, divulgada por las autoridades de México para poder encontrarlo.
Información sobre Francisco Luis Alberto Talavera, divulgada por las autoridades de México.Gentileza

La evidencia en torno a los restos óseos humanos hallados en Cancún, México, indica que es poco probable que los mismos correspondan al paraguayo desaparecido en la zona desde el pasado 6 de marzo.

El martes fueron hallados en Cancún restos óseos humanos incompletos que inicialmente fueron vinculados por medios de prensa a la desaparición de Francisco Luis Talavera, un ciudadano paraguayo cuyo paradero se desconoce desde el pasado 6 de marzo, cuando fue visto por última vez entrando al mar en una playa en esa ciudad del estado mexicano de Quintana Roo.

Sin embargo, elementos hallados y analizados por las autoridades mexicanas indican que es poco probable que los restos hallados ayer pertenezcan al ciudadano paraguayo.

El ministro Arnaldo Salazar, encargado consular de la Embajada de Paraguay en Ciudad de México, dijo a ABC Color que la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas de México informó a esa representación diplomática que aún es muy pronto para asegurar o descartar que los restos hallados correspondan a Talavera.

Lea más: Sin novedades sobre paraguayo desaparecido en Cancún

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, evidencia recogida en la escena del hallazgo sugiere “que no se trataría de los restos del compatriota”.

Incompatibilidades en los restos hallados

Uno de los elementos de juicio que sugieren esa posibilidad es el hecho de que los restos hallados ayer presentan un avanzado estado de descomposición que sugiere que datan de hace hasta varios meses. Sin embargo, Talavera llevaba desaparecido solo nueve días al momento del hallazgo de los huesos.

Por otro lado, las autoridades mexicanas indicaron que los restos óseos hallados ayer iban acompañados de “una prenda similar a la de un pantalón o bermuda unicolor”, cuando según la denuncia hecha al momento de la desaparición de Talavera, el paraguayo vestía “un traje de baño de colores”.

“Hasta ahora lo único que se sabe con exactitud científica es que los especialistas de antropología forense han confirmado que los despojos son restos humanos, la columna vertebral, un fémur y parte de la pelvis, aunque sin precisar si es masculino o femenino”, dijo el ministro Salazar.

Lea más: Viajó a México la madre del connacional desaparecido en Cancún

Celina Talavera, madre del ciudadano paraguayo desaparecido, se encuentra en Cancún desde la semana pasada acompañando la investigación.