El documento se elaboró para trabajar en planes nacionales y abordar el cáncer pediátrico denominado leucemia linfoblástica aguda.
Lea más: El cáncer infantil
El trabajo que se inició hace cuatro años es un protocolo de tratamiento para la leucemia linfoblástica aguda en la niñez, con el apoyo del St. Jude Research Hospital y la Organización Mundial de la Salud.
En países de altos recursos, los pacientes tienen la posibilidad de curarse hasta en un 90%, mientras que, en países de recursos limitados, la posibilidad llega solo al 20%, debido a que muchos ni siquiera llegan al diagnóstico.
Mónika Mestger, oncóloga, pediatra y directora del programa global St. Jude para el centro y Sudamérica, mencionó que éste cuenta con un programa global para trabajar en alianzas con varios países y la OMS en el área del cáncer infantil.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La visión del hospital norteamericano es que ningún niño muera, que todos tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento de calidad, en el país donde vivan”, añadió.
Un presupuesto
Mestger señaló que conjuntamente con la OMS lanzaron una iniciativa mundial para el cáncer infantil, que brinda un presupuesto para ayudar a que diferentes países participen en la misma.
Todo esto según informaron “mediante la contratación de consultores”.
La doctora agradeció la predisposición del ministro de Salud, Dr. Julio Borba, quien dio su total apoyo para trabajar sobre el plan nacional, además de garantizar que el equipo contará con un representante de la cartera sanitaria.
